Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

Multa por insultos sexistas

El Comité de competición multó ayer a la Unió Esportiva Lleida con una penalización económica de 1.000 euros

R. VILAR / AGENCIAS ·30/03/2011 - 01:00h

Marta Frías.

El Comité de competición multó ayer a la Unió Esportiva Lleida, con una penalización económica de 1.000 euros y el apercibimiento de sus instalaciones deportivas en caso de reincidencia por los insultos sexistas de la afición local hacia Marta Frías, auxiliar del colegiado Luis Miguel Vallejo en el partido que el sábado disputaron el equipo catalán y el Sporting Mahonés, del grupo III la Segunda B.

Según denuncia el árbitro aragonés en el acta del encuentro, en el minuto 30 del primer tiempo solicitó al delegado de campo que pidiese por megafonía que "cesasen todo tipo de gritos sexistas o xenófobos hacia los participantes del encuentro".

"El motivo de esta petición explica en el acta Vallejo radicaba en los continuos gritos hacia mi asistente número dos, doña Marta Frías, por parte de un sector del fondo de una de las porterías, que de forma continuada y repetitiva y a modo de coro le gritaban: Enseña las tetas, puta', te vamos a follar', seguro que aquí ganas más que de puta'...", detalla el acta sobre la vejación. Y concluye: "Tras el anuncio por megafonía, cesaron dichos gritos el resto del encuentro". Frías suele dirigir partidos de Tercera y hacer de auxiliar en Segunda B.

La de Vallejo es la primera denuncia que recibe Competición por insultos sexistas y, por tanto, el fallo puede crear jurisprudencia al respecto. Paradójicamente, el Lleida es uno de los pocos clubes de fútbol profesional presidido por una mujer, AnabelJunyent. Cuenta además el club de la Terra Ferma con más mujeres que hombres en su consejo directivo.