Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Se amplía brecha entre países más pobres y otros: ONU

Reuters ·29/03/2011 - 22:35h

Por Patrick Worsnip

La brecha de riqueza entre los países menos adelantados y otras naciones se ha ampliado en las últimas décadas y seguirá haciéndolo a menos que se aborden sus debilidades básicas, dijo el martes un informe de Naciones Unidas (ONU)

"En resumen, la condición de 'menos adelantado' ha tendido a generar 'menor' desarrollo", aunque la mayoría de los países en cuestión hayan registrado algún crecimiento económico, dijo el reporte de un grupo de nueve "ilustres".

Un total de 48 naciones, más de dos tercios de ellas en Africa, están clasificadas por Naciones Unidas como países menos adelantados (PMA). La calificación está basada en varios criterios incluyendo que el Ingreso Nacional Bruto Per Cápita sea menos de 905 dólares.

El panel, encabezado por el ex presidente de Malí, Alpha Oumar Konare, y el ex presidente del Banco Mundial James Wolfensohn, estudio el impacto de un programa de acción para los PMA lanzado en una conferencia de la ONU en Bruselas en el 2001 para el próximo decenio.

Sus recomendaciones van a ser consideradas por una nueva conferencia en Estambul del 9 al 13 de mayo, que adoptará un nuevo programa para los próximos 10 años.

"Hemos llegado a la conclusión de que pese a algún avance en el frente económico y social, la brecha entre los PMA y el resto del mundo, incluyendo los países de bajos y medianos ingresos, está creciendo", precisó el reporte de 43 páginas.

En el informe, se responsabiliza de la situación a las carencias en educación, salud y nutrición; limitada infraestructura, dependencia de frágiles sectores agrícolas y un rango limitado de exportaciones.

"A menos que encaremos la debilidad estructural que hace a estos países 'menos adelantados', no revertiremos su creciente marginalización" que podría conducir a "un futuro que nosotros, como comunidad global, no podemos permitir", dijo el reporte.

El ingreso per cápita promedio en los países menos adelantados había caído desde el 18 por ciento del promedio mundial de hace 40 años, al 15 por ciento en el 2008. La brecha se ampliará en el futuro si las tendencias actuales continúan, enfatizó.

El panel dijo que parte de la responsabilidad para mejorar la situación radica en los mismos países menos adelantados, que deberían negociar mejores precios para sus materias primas, luchar contra la corrupción y buscar el retorno de activos robados.

También destacó que la ayuda extranjera era un "ingrediente fundamental". Los países donantes deberían aumentar su ayuda a los menos adelantados al 0,15 por ciento de su Ingreso Nacional Bruto para el 2013 y al 0,2 por ciento para el 2015.

Entre otras metas se debe garantizar el acceso sin aranceles a los productos exportados por los países menos adelantados, además de reducir más la deuda oficial bilateral y multilateral y duplicar su productividad agrícola y la matriculación escolar.

La ONU ya ha dicho que quiere rebajar a la mitad el número de países menos adelantados para el 2021. Desde 1970, sólo tres naciones han salido del grupo: Botsuana, Cabo Verde y Las Maldivas.