Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Droga fibrosis quística de Vertex funciona en estudio con niños

Reuters ·29/03/2011 - 20:33h

Por Lewis Krauskopf

La farmacéutica Vertex reveló el martes datos positivos para su prometedor tratamiento de la fibrosis quística en niños, al mostrar que la medicina experimental mejoró la función pulmonar en un estudio de etapa final.

Los datos del estudio en niños de 6 a 11 años de la droga oral conocida como VX-770 se dan a conocer después de que Vertex reportó el mes pasado alentadores resultados para otro ensayo en última etapa en pacientes mayores, que impulsaron el precio de las acciones de la firma de biotecnología.

Las acciones subieron un 3,1 por ciento el martes a 48,79 dólares, tras la revelación de los resultados del estudio en niños

Los datos ponen de relieve la percepción de Wall Street de que la firma tiene perspectivas prometedoras. Vertex está esperando la aprobación de un fármaco para la hepatitis C que espera convertirse en el tratamiento estándar para esa enfermedad hepática.

VX-770 apunta a un defecto en una proteína que provoca la fibrosis quística, una enfermedad que daña los pulmones y el sistema digestivo y afecta a cerca de 30.000 personas en Estados Unidos.

El último estudio involucró a 52 niños que tienen la mutación genética que Vertex dice afecta sólo a un cuatro por ciento de los pacientes con fibrosis quística.

A las 24 semanas de uso, los pacientes que fueron medicados con VX-770 habían mejorado su función pulmonar en un 12,5 por ciento en comparación con sus niveles de referencia, cumpliendo el principal objetivo del estudio. Esto significa que la mejora relativa en comparación con los que tomaron placebo fue de un 17,4 por ciento.

Thomas Russo, analista de Robert W. Baird, dijo que las características de la droga hacen que sea difícil demostrar mejoras significativas.

"Los resultados fueron, de hecho, altamente significativos y muy impresionantes", dijo Russo en una nota de investigación.

La compañía dijo que estaba en camino a presentar solicitudes de aprobación regulatoria en Estados Unidos y Europa en el segundo semestre del 2011.