Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

"RTVE pudo ahorrar 40 millones sin el Mundial de MotoGP"

El presidente de la Corporación confiesa en el Congreso que el ahorro es su "obsesión"

REBECA FERNÁNDEZ ·30/03/2011 - 01:00h

Alberto Oliart.

"En mí el ahorro es una obsesión". Esta frase pronunciada ayer por el presidente de RTVE, Alberto Oliart, resume su filosofía a la hora de afrontar la delicada situación económica que afronta la Corporación. Durante la comparecencia de Oliart en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, el presidente aclaró que sus tres intentos de deshacerse de los derechos de emisión de la presente temporada del Mundial de Motociclismo responden a la necesidad de hacer caja.

El primer intento de venta se produjo en marzo del año pasado, cuando, según Oliart, se podían ahorrar "cerca de 40 millones de euros". "Los técnicos de la televisión, tanto el de deportes como el de programas, preferían tener la Champions League que tener las motos", apuntó el presidente, que matizó que en la segunda ocasión la cantidad que podían ahorrar era "menor".

Oliart indicó que en aquel momento estaba interviniendo Dorna empresa que gestiona los derechos del Mundial para que la Corporación se los cediera a Telecinco. Finalmente, Oliart tuvo que aplazar este asunto, que no llegó a votarse en el Consejo de Administración de RTVE, pero volvió a retomarlo hace dos semanas porque "Dorna ya estaba ofreciendo un trato y casi había llegado a un acuerdo con Telecinco, que tiene los derechos desde 2012 a 2015". Si los consejeros de RTVE hubiesen apoyado esta venta, la Corporación habría ahorrado unos 25 millones de euros. En cualquier caso, Oliart quiso dejar clara su postura sobre el Mundial: "No tengo nada contra las motos, pero yo nunca fui en moto. Prefiero el caballo".

"Apuros" en la financiación

En lo que respecta a la financiación de RTVE, Oliart señaló que los operadores de telecomunicaciones están pagando "lo que ellos creen que tienen que pagar" y que la CMT está revisando sus declaraciones "para corregir aquellas con las que no está de acuerdo". De forma paralela, la tasa de las telecos ha sido cuestionada por la Comisión Europea, que ha decidido llevar a España al Tribunal de Luxemburgo.

"Los apuros con que nos encontremos son más de financiación que de tesorería y yo espero que este Gobierno o el que le suceda sabrá hacer frente a las obligaciones que tenga si quiere tener una televisión pública independiente", señaló Oliart, quien precisó que la Corporación tiene caja suficiente "para aguantar" si los operadores siguen pagando. Además, indicó que RTVE cerró 2010 con un déficit de unos 40 millones gracias a un ahorro de 77 millones.