Archivo de Público
Miércoles, 30 de Marzo de 2011

El PSOE quiere blindar las nucleares contra el terrorismo

El lobby atómico advierte de que habrá que "cerrar todas las centrales" si tienen que aguantar el choque de un Jumbo

MANUEL ANSEDE ·30/03/2011 - 08:20h

Un momento de la reunión de ayer entre los alcaldes nucleares y el CSN.

El PSOE, que enarbola con más fuerza que antes la bandera antinuclear tras el accidente de Fukushima, quiere blindar las centrales atómicas contra posibles atentados terroristas. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley sobre la seguridad de las centrales en la que menciona, por primera vez, la necesidad de reforzar los reactores frente a "actos terroristas".

El pleno del Congreso de los Diputados estudiará la propuesta en un par de semanas. Previsiblemente, saldrá adelante. El 16 de marzo, el Gobierno había pedido una revisión frente a terremotos e inundaciones, pero sin mencionar el terrorismo.

El Gobierno había pedido hasta ahora una revisión sísmica y de inundaciones

El lobby atómico europeo pide "sentido común" al Gobierno español. El director general de Foratom, el español Santiago San Antonio, lo resumía ayer así, en conversación telefónica desde Bruselas: "Si quieren que todas nuestras centrales sean capaces de aguantar el impacto de un avión Boeing 747, pues tendremos que cerrarlas todas". Foratom, la voz del sector nuclear en la UE y Suiza, agrupa a 148 centrales, que generan aproximadamente el 30% de la electricidad de la UE.

Las instalaciones nucleares, como el almacén de residuos altamente radiactivos que se proyecta en España, suelen estar diseñadas para resistir el choque de un avión de combate, pero no el impacto de una gigantesca aeronave como el 747, también conocido como Jumbo, que pesa hasta 440 toneladas y roza los 1.000 kilómetros por hora. En los atentados del 11-S, los terroristas empotraron en las Torres Gemelas aviones Boeing 767, de hasta 200 toneladas.

El diputado socialista Hugo Morán, impulsor de la proposición, mostró ayer su perplejidad ante la declaración del lobby nuclear europeo. "No sé dónde vamos a poner el límite en la revisión de la seguridad frente a actos terroristas, pero me sorprende que el lobby nuclear defienda que las centrales son intrínsicamente seguras y ahora reconozcan que no están preparadas para la caída de un avión", opina. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tendrá que hacer las pruebas de resistencia antes del 31 de diciembre.

"Los reactores son hoy igual de seguros que antes del seísmo", dice AMAC

"Dinámicas de locura"

Morán, secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, es uno de los más convencidos antinucleares en las filas socialistas. "La tecnología nuclear es insegura per se, por eso hay que ponerle barreras. Queremos intentar que esas barreras sean lo más invulnerables que sea posible, pero nunca lo conseguiremos al 100%", sostiene.

La opinión de Morán choca con la de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), cuya directiva, compuesta por 21 alcaldes, se reunió ayer en Madrid con los mandos del CSN para conocer los últimos datos sobre la emergencia en Fukushima. "Los ocho reactores nucleares de España son hoy igual de seguros que antes del terremoto de Japón, y no había ningún motivo de alarma", explicó el presidente de AMAC, Rafael González Mediavilla, alcalde del Valle de Tobalina, el municipio burgalés donde se encuentra la central de Garoña. El gerente de la asociación, Mariano Vila d'Abadal, pidió al Gobierno en una entrevista con Efe "una política sensata y no entrar en dinámicas de locura".