Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Los aliados retoman los ataques y vuelven a bombardear Trípoli

El frente de guerra se traslada a las puertas de Ben Yaud, a 100 kilómetros de Sirte

PÚBLICO.ES / EFE ·29/03/2011 - 19:04h

Manifestantes anti Gadafi gritan consignas durante una protesta en el exterior de Lancaster House, Londres. - EFE

Mientras los representantes políticos de los aliados se reúnen en Londres para discutir la campaña militar en Libia, aviones de las fuerzas de la coalición han sobrevolado Trípoli tras lo que se han oído tres fuertes explosiones al este de la capital libia, según la cadena Al Arabiya.

El ataque de hoy sería el primero en que los aliados llevan a cabo durante el día sobre Trípoli, cuyos alrededores han sido bombardeados habitualmente de noche. La agencia oficial libia Jana confirmó pocos minutos después esos bombardeos y aseguró, como suele hacer desde el principio de los ataques, que éstos alcanzaron "zonas civiles y militares" sin aportar más precisiones.

Este mediodía la agencia estatal había asegurado que los aviones aliados bombardearon igualmente hoy zonas residenciales y militares en las ciudades de Misrata, Zenten, Uatiya y Mizdah.  

Nueva amenaza de Gadafi

Hoy, Gadafi exigió a la coalición occidental que cese su "agresión salvaje" contra Libia e insitió una vez más en que su país no tiene ningún problema y que todo lo que ocurre es "una lucha contra Al Qaeda". En una carta difundida por la agencia oficial libia Jana y destinada al grupo de contacto sobre Libia que se reúne hoy en Londres, además de a la comunidad internacional, Gadafi aseguró que los aliados están procediendo a la "exterminación" del pueblo libio.  

Entre tanto, el frente de guerra entre los milicianos rebeldes y las fuerzas leales al dictador se encuentra en estos momentos "justo al oeste de Ben Yauad",  según ha anunciado  la portavoz de los insurrectos Imam Bugaighis.

"Se ha producido una retirada táctica de los rebeldes"

"Se ha producido una retirada táctica de los rebeldes. Las tropas (de los revolucionarios) se han marchado fuera del alcance de las milicias y los mercenarios de Gadafi", dijo Bugaighis en una conferencia de prensa en Bengasi, capital de los sublevados.

Bugaighis señaló que el frente de combate se ha trasladado "justo al oeste de Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, pero que, aun así, esta localidad sigue "bajo el control de la Libia libre", en referencia a la zona tomada por los rebeldes.

Esta mañana los rebeldes tuvieron que retroceder hasta Ben Yauad a causa de los bombardeos de artillería de las fuerzas de Gadafi desde el Valle Rojo, a medio camino hacia Sirte, ciudad natal del dirigente libio.