Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Rosell ve improbable que España cree empleo en cantidad y calidad sin cambios

EFE ·29/03/2011 - 14:57h

EFE - El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha defendido hoy en Zaragoza el copago o la colaboración público-privada como fórmulas a estudiar para financiar la sanidad, porque el dinero "no es infinito" y cuanto antes se analicen "muchísimo mejor". Rosell hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia sobre el empleo desde el punto de vista empresarial en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado hoy que España probablemente no será capaz de crear empleo en cantidad y en calidad si no se hacen "cambios importantes" en todo el sistema económico.

Antes de pronunciar una conferencia sobre las perspectivas del empleo desde el punto de vista empresarial en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, Rosell ha opinado que la cuestión es quién va a hacer las reformas con mayor intensidad, más rápidas y "acertando" en cuáles son las prioritarias.

A su juicio, las reformas "absolutamente necesarias" pasan por la modernización laboral, la energética, de las administraciones públicas, de la justicia o de la educación.

Tras destacar el récord positivo de España en creación de empleo entre 1994 y 2007, en torno a siete millones de puestos de trabajo, casi el 40 por ciento de todo el que se creó en la Unión Europea, y también el récord "en negativo", con una destrucción de unos 2,5 millones de puestos entre 2008 y 2010, ha insistido en que es necesario "modernizar" el país, porque la competencia actual no es la de hace 30 años.

Ahora, ha recalcado, proviene de otras partes del mundo, con una mano de obra con la que es "prácticamente imposible" competir, y si España no crea productos y servicios de mayor valor añadido, que sean realmente difíciles de copiar, no habrá posibilidades de éxito.

Para eso, ha dicho, la legislación laboral tiene que ser "lo más real posible" y, en su opinión, éste será el "gran tema" de los próximos meses, que serán fundamentales para dar un "giro estratégico" a la modernización laboral, de común acuerdo con los sindicatos, con el PSOE y con el PP.

"Nunca como ahora vamos a tener una oportunidad de hacer cambios en profundidad, cambios en la dirección correcta", y a su juicio, si se acometen entre todos "van a ser posibles a corto plazo, sin romper nada, sin hacer auténticas revoluciones", con el objetivo de que el país crezca y cree empleo, porque con la reforma laboral no se ha acertado, dadas las cifras de destrucción de empleo del último año.

Además de defender la flexibilidad en la contratación, ha abogado por controlar el absentismo laboral para evitar que 1.100.000 personas cada día no acudan al trabajo. EFE