Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Zapatero participará en "ocho o nueve" actos durante la campaña

El presidente estará en al menos otros seis durante la precampaña de las municipales y autonómicas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·29/03/2011 - 14:01h

El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en  "ocho o nueve" actos durante la campaña, más los seis que protagonizará desde el próximo fin de semana, lo que conforma una presencia "similar" a la de ocasiones anteriores, según ha explicado el vicesecretario del PSOE, José Blanco, quien ha dado a conocer las líneas generales de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Pero la presencia en los actos no era lo más relevante en la rueda de prensa, sino la posible renuncia de Zapatero como candidato a un tercer mandato en las elecciones generales de 2012. En este sentido, Blanco ha apelado a su sentido "del deber y de la lealtad" para no aludir algo "que no corresponde valorar en este momento". Por eso, se ha negado a matizar "ni añadir nada" a lo dicho hace una semana por Marcelino Iglesias, quien se mostró convencido de que no habrá ningún anuncio en ese sentido en el Comité Federal del próximo sábado.Su argumento: "Para evitar portadas que se sustentan en la nada".

Blanco tampoco ha querido entrar en las reiteradas declaraciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Este mismo martes, por ejemplo, ha señalado que "Rubalcaba no es el futuro del PSOE, pero es el mejor a corto plazo". "No seremos nosotros quienes desviemos la atención de lo mucho que se decide el 22 de mayo", ha señalado Blanco, convencido de que los socialistas no tienen "nada de lo que avergonzarnos" y sí "mucho de lo que sentirnos orgullosos".

Su única reflexión sobre ese asunto ha sido para subrayar que Rodríguez Zapatero "siempre ha manejado bien los tiempos políticos" y ha tomado decisiones difíciles pensando en lo mejor para el interés general de España. Por eso está convencido de que volverá a ser así, y de que sabrá conjugar eso con el interés del PSOE.

La agenda oculta del PP

El PSOE aspira, si es que el PP se lo permite, a centrar la campaña en los asuntos que determinan "cotidianamente" la calidad de vida de los ciudadanos, y que se deciden en municipios y comunidades autónomas.

Trabajará asimismo por descubrir lo que considera "agenda oculta" del PP, revelada por ejemplo con la sugerencia del copago en sanidad y educación.

Así, ha denunciado que Mariano Rajoy "estaba delante" cuando se sugirió esa idea, que luego los dirigentes del PP matizaron "porque vio el alcance de lo que se le venía encima y mandó parar, pero eso es lo que piensan".