Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Los viajes de los residentes en España crecen un 0,3 por ciento en noviembre 2010

EFE ·29/03/2011 - 13:07h

EFE - Varios turistas toman el sol en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Archivo

Los españoles hicieron en noviembre 11,2 millones de desplazamientos, que suponen un incremento del 0,3 % respecto al mismo mes de 2009, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

La encuesta, que publica hoy el Ministerio de Industria, señala que en el acumulado del año, entre enero y noviembre, los residentes en España realizaron 150 millones de viajes, el 5,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los viajes por el interior de España supusieron en noviembre el 92,8 %, similar al mismo mes del 2009, mientras que el 7,2 % se realizaron al extranjero.

En los once primeros meses del 2010, el 91,6 % de los desplazamientos fueron por el interior del país, en tanto que el 8,4 % se realizó por el extranjero.

Durante el mes de noviembre los viajes de fin de semana, como es tradicional, fueron los más numerosos con un 55,2 % del total, seguidos por los viajes de trabajo, con un peso del 16 %.

El alojamiento no hotelero fue el elegido por la mayoría en noviembre, el 78,8 % de los viajeros, aunque hay un descenso de un 3,6 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que usaron los hoteles fueron el 21,2 %, con un crecimiento de un 18 %.

En el acumulado anual, los alojamientos no hoteleros se mantienen en cifras superiores al 79 %, aunque registran un descenso de un 6,6 %, mientras que los que lo hicieron en hoteles, el 20,8 %, también marcan una caída de un 2 %.

Por destino, las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron, por este orden, las opciones preferidas y concentraron casi el 50 %, aunque todas ellas muestran descensos relativos, menos en el caso de Castilla y León, que aumentó en noviembre un 11,7 %.

En cuanto a las comunidades origen del viaje, las principales fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, con un peso superior al 50 %, y todas ellas, a excepción de Madrid, que subió el 17,2 %, redujeron sus viajes en noviembre.

La encuesta ofrece también una proyección de datos sobre los movimientos de viajeros de los residentes en febrero, indicando que se registra un aumento interanual del 4,4 %, hasta alcanzar los 10,6 millones de viajes, con un fuerte crecimiento en el interior del país.

Durante los dos primeros meses del 2011 los residentes en España han realizado 21,5 millones de viajes, lo que suponen mantenerse en cifras similares al pasado año.

Así mismo se apunta que el 12 % de los desplazamientos los acapara el avión, y que el ocio y las visitas a familiares o amigos se posicionan como principales motivos de los desplazamientos.