Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Tocarle a Apple el negocio de Los Beatles en Internet sale muy caro

La web BlueBeat.com pagará cerca de un millón de dólares a EMI por vender ilegalmente temas digitales modificados de la banda de Liverpool

EP/REUTERS ·29/03/2011 - 12:48h

BlueBeat.com ofrecía canciones de Los Beatles modificadas.

Los propietarios de una página web de California que ofrecía canciones de Los Beatles a la venta en internet, antes de que aparecieran en exclusiva en iTunes, han accedido a pagar 950.000 dólares (673.000 euros) al sello de la banda para resolver una demanda por violación de derechos de autor.

Según los documentos divulgados este lunes, una jueza federal determinó el pasado diciembre que Media Rights Technologies, con sede en Santa Cruz, violó los derechos de autor de EMI Group al vender de forma ilegal música de Los Beatles y otras bandas como Radiohead, Coldplay y Bonnie Raitt en su página BlueBeat.com en 2009 por 25 centavos cada una.

Media Rights había argumentado que BlueBeat.com no ofrecía el contenido original, sino que había regrabado la música e introducido toques artísticos basados en una técnica llamada simulación psico-acústica. La juez del distrito Josephine Staton Tucker rechazó este argumento, tachándolo de "lenguaje pseudo científico oscuro e indefinido (que) parece ser una forma retorcida de describir el 'sampling'".

La tienda iTunes de Apple empezó a vender las canciones de Los Beatles el pasado noviembre, culminando con éxito largas negociaciones por los derechos del catálogo posiblemente más codiciado de la era del rock.