Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Detenidos cinco miembros de la banda de atracadores más importante de España

Uno de ellos es el presunto asesino de una cajera en Cambrills en octubre del 2008. La operación se desarrolla en el Vizcaya y Cantabria.

EFE ·29/03/2011 - 07:41h

La policía ha detenido a cinco miembros de una banda de atracadores, entre ellos al presunto autor material del asesinato de una cajera en Cambrills, en una operación que se desarrolla en Bilbao, Portugalete (Vizcaya) y Castro Urdiales (Cantabria), han informado fuentes policiales.

Los delincuentes, de nacionalidad española, están relacionados con numerosos atracos cometidos en toda España, especialmente en la cornisa cantábrica. La policía ha registrado seis direcciones vinculadas a los ladrones, cuatro en Bilbao -entre ellas un restaurante- otra en Portugalete y una más en Castro.

Precisamente en esta ciudad cántabra limítrofe con el País Vasco ha sido arrestado el presunto autor material del homicidio de Cabrills, han indicado fuentes de la Guardia Civil en Cantabria. 

Por el número y la gravedad de los delitos imputados, la policía considera que la banda desmantelada es el grupo criminal español especializado en atracos más importante de los que operaban hasta la fecha en España.

El crimen más grave fue el cometido durante un atraco el 25 de octubre del 2008 que costó la vida a Estela Calduch, una cajera de 25 años de una sucursal del Banco Santander de Cambrils (Tarragona). La cajera recibió un tiro en el cuello y murió desangrada.

Los dos atracadores entraron a cara descubierta en la sucursal y fueron grabados por las cámaras de seguridad. Hoy se ha arrestado al presunto autor material de este asesinato.

Los atracadores han sido detenidos en una actuación coordinada del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, dirigida por un grupo conjunto de especialistas pertenecientes a las cuatro policías, que han trabajado durante varios meses desde las instalaciones de la policía vasca en Erandio (Vizcaya).

Se trata de la primera operación conjunta de este tipo que se realiza con participación de las principales policías del Estado. Este martes, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles de esta operación conjunta.