Lunes, 14 de Enero de 2008

"La aceptación popular que ha tenido la letra del himno nacional ha sido impresionante"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, cree que el texto de Cubero alcanzará el quórum cuando se escuche con la voz de Plácido Domingo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·14/01/2008 - 15:48h

Ajeno a la polémica o irónico, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), cree que "la aceptación popular que ha tenido la letra del himno nacional ha sido impresionante".

También ratificó que la propuesta la ha llevado a cabo el COE, en una rueda de prensa en su sede, que la institución es un organismo "apolítico", y con un jurado "independiente", que nadie ha podido "cuestionar".

Más allá de los triunfalismos, el máximo mandatario del COE habló sobre la filtración y el debate generado: "La letra del himno, como no podía ser de otra manera, ha levantado mucha polémica y aunque la propuesta ya se ha realizado, será el Parlamento quien determinará si sale adelante o no", comentó Blanco. Cree que la gente acogerá con agrado la nueva letra cuando cante el himno el tenor Plácido Domingo el próximo 21 de enero. Si se hubiera seguido el cauce previsto, opina, "seguramente no habría tenido tantas críticas". 

"Si el deporte es capaz de concitar a millones de personas ante la televisión para ver un acontecimiento también lo es para llevar adelante una iniciativa como ésta", indicó Blanco, que lamentó la "deslealtad" de la gente que filtró la letra al diario ABC, al que volvió a felicitar por conseguir la filtración.

Respuesta social 

Alejandro Blanco recalcó que se ha logrado la respuesta de la sociedad sobre este asunto. "Lo que no cabe ninguna duda es que se ha conseguido movilizar a la sociedad sobre este tema, que el COE ha realizado siempre desde la lealtad. Además, los deportistas en su mayoría la han aceptado", concluyó.

La letra seleccionada por el jurado independiente de la SGAE corresponde a Paulino Cubero, de 52 años, quien es el autor de la letra elegida de entre más de 7.000 propuestas.

El COE abrirá ahora un periodo de recogida de firmas para proponer que el texto sea aprobado por las Cortes Generales como iniciativa legislativa popular, para lo cual se necesitan al menos 500.000 firmas.

Noticias Relacionadas