Archivo de Público
Martes, 29 de Marzo de 2011

Los españoles comienzan a usar internet con 9 años

Un 90% de los niños de entre 9 y 16 años se confiesa usuario frecuente de la red

PAULA DÍAZ ·29/03/2011 - 01:00h

Al igual que la media europea, los menores españoles comienzan a usar internet a los 9 años. Además, un 90% de los niños de entre 9 y 16 años se confiesa usuario frecuente de la red y la gran mayoría afirma saber navegar de forma segura.

Estos son algunos de los datos que se extraen del informe Riesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo, elaborado por la Universidad del País Vasco dentro de la red europea de investigación EU Kids Online.

Los resultados de la encuesta, presentados ayer en Madrid, también ponen de manifiesto que, aunque "se ha reducido la brecha digital" existente entre padres e hijos, los adultos todavía "subestiman" algunos de los riesgos a los que se enfrentan sus hijos en internet.

Contenidos perjudiciales

Por ejemplo, el 10% de los menores españoles asegura haber visto online algún tipo de imagen sexual, pero el 53% de sus padres desconoce que han accedido a este tipo de contenidos. Asimismo, el 67% de los progenitores cuyos hijos han recibido mensajes de tipo sexual (un 7%) y el 61% de los que han sido víctimas de ciberacoso (un 4%) también desconocían estos hechos.

Una situación similar se da con respecto a los encuentros y citas de los menores con desconocidos con los que han mantenido contacto sólo por internet. "Mientras los menores afirman haber tenido estos contactos en un 9%, los padres únicamente lo reportan en un 3%", apunta el estudio. "Estas cifras son muy similares a las que se dan a nivel europeo: un 8% y un 4%", respectivamente, añade el documento.

Otro de los datos preocupantes de la investigación está relacionado con el tipo de contenidos con los que se "encuentran" los menores en la red: mensajes racistas, páginas que promocionan la anorexia o la bulimia e incluso algunas que incitan al suicidio. A ellas accede el 19% de los encuestados de entre 11 y 16 años. En Europa, la media se sitúa en el 22%.

El informe concluye que "el grado de incidencia de la mayoría de los riesgos es menor en España que en la media europea". Sin embargo, también recomienda "una mayor implicación de los padres en las actividades de sus hijos en internet".