Archivo de Público
Lunes, 28 de Marzo de 2011

El juez del "Palma Arena" archiva el supuesto soborno de Moreno a Matas

EFE ·28/03/2011 - 14:27h

EFE - El ex conseller de Educación y Cultura y diputado autonómico del PP, Francesc Fiol, a su llegada hoy a los juzgados de Vía Alemania de Palma. EFE/Archivo

El juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, ha archivado por falta de pruebas la investigación judicial sobre un supuesto soborno del productor José Luis Moreno al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez considera que no hay ningún dato que pruebe este soborno, que se basaba en las declaraciones como testigo de Luis Velasco, quien afirmó ante el juez que vio cómo el conocido productor televisivo entregó en 2005 un sobre con un 250.000 euros al entonces presidente balear en la gala de inauguración de la televisión autonómica IB3.

Moreno negó el pasado mes de enero ante el juez haber dado a Matas este dinero y lo quiso demostrar exhibiendo a Castro un sobre con billetes falsos por dicha cantidad que no cabía en el bolsillo de una chaqueta.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez Castro observa algunos datos que "desvalorizan" la denuncia de Luis Velasco contra José Luis Moreno, como es la "evidente enemistad que siente su autor contra quien en su día fue su empleado", el productor televisivo, "que aún a día de hoy parece conservar toda su virulencia".

También tiene en cuenta el juez que el testigo hubiera mentido en su declaración judicial al negar que antes se llamara Nicéforo-Luis, que había sido condenado y que hubiera solicitado el indulto.

En cuanto al supuesto soborno de 250.000 euros que hizo Moreno a Matas en la gala inaugural de IB3, el auto afirma que los implicados han negado los hechos y que los afectados no tiene que soportar "ninguna carga probatoria" para acreditar su inocencia, ya que ésta se presume.

Y dado que su inocencia "hasta el momento no ha quedado desvirtuada absolutamente por ningún dato objetivo", el juez Castro entiende que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

Por ello, decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones, resolución contra la que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

En su auto, el juez Castro explica que en su pronunciamiento no ha tenido nada que ver "la mayor o menor dificultad" que pudiera existir para guardar en la vestimenta que se usaba el día de la gala "un hipotético sobre con 250.000 euros", ya que "variadas son las posibilidades de mitigar su impacto".

No obstante, reconoce "lo ingeniosa y profesional" que fue la "escenificación" por parte del letrado que asistió a José Luis Moreno, al que "sin ánimo de crítica" le dice que "el abultamiento del sobre creció en 26 unidades más de lo necesario a raíz de que 25 de los billetes actuaran como abrazaderas, duplicando así su grosor más una fotocopia de un billete original añadida".

El juez del "caso Palma Arena" considera que no toda la denuncia del exempleado de José Luis Moreno ha quedado "desvalorizada", ya que si han quedado visibles diversas irregularidades en la contratación por parte de decorados a la empresa Miramón Mendi, aunque afirma que "no se han podido obtener racionales indicios de que ninguna persona de IB3 se haya lucrado con ellos ni que se haya consentido que otros de fuera de beneficiaran".