Archivo de Público
Lunes, 28 de Marzo de 2011

Matas dice que "la denuncia del soborno a Moreno era falsa y así se ha demostrado"

EFE ·28/03/2011 - 14:27h

EFE - El ex conseller de Educación y Cultura y diputado autonómico del PP, Francesc Fiol, a su llegada hoy a los juzgados de Vía Alemania de Palma. EFE/Archivo

El expresidente de Baleares Jaume Matas ha manifestado esta tarde a Efe, sobre el archivo en el "caso Palma Arena" de la pieza sobre su supuesto soborno al productor José Luis Moreno, que la causa se abrió con "una denuncia falsa" y ahora así se ha demostrado.

Matas ha lamentado que el fiscal anticorrupción abriera diligencias sobre este asunto a pesar de la "escasa credibilidad" del denunciante, un antiguo empleado de Moreno, de quien ahora el juez del "caso Palma Arena" reconoce su enemistad manifiesta con el productor televisivo.

"Espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio; estoy seguro de que será así, aunque tengo que denunciar que el daño producido es irreversible para todas las personas afectadas", ha dicho Matas.

El juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, ha archivado hoy por falta de pruebas la investigación judicial sobre un supuesto soborno del productor José Luis Moreno al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno.

El juez considera que no hay ningún dato que pruebe este soborno, que se basaba en las declaraciones como testigo de Luis Velasco, quien afirmó ante el juez que vio cómo el conocido productor televisivo entregó en 2005 un sobre con un 250.000 euros al entonces presidente balear en la gala de inauguración de la televisión autonómica IB3.

Tras conocer la resolución judicial, Jaume Matas ha afirmado que "esta ha sido una causa que se ha abierto, y así se demuestra en el auto, en base a una denuncia falsa, a una denuncia que a todas luces se ha mostrado que no tenía el más mínimo sentido y veracidad, hecha por el señor Velasco".

El expresidente balear ha lamentado que esa denuncia haya podido dar pie "a la apertura de esta causa, que tanto yo como el resto de los imputados hemos tenido que soportar a lo largo de estos dos años y medio de instrucción".

"Me parece increíble que se pueda dar el más mínimo pábulo y credibilidad a un señor como Velasco, que ya fue denunciado delante del juez prácticamente nada más iniciar este proceso porque tenía antecedentes penales", ha explicado Matas, por un delito de uso de nombre supuesto y otro de falsedad en documento público, en concurso con estafa.

Además, el denunciante del supuesto soborno "participó en unas denuncias sobre falsas pistas en el año 1994 sobre el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán con dos supuestos alias que utilizaba".

"A pesar de la poca credibildiad que debería merecer este sujeto -ha añadido Matas-, ha sido el causante de que el fiscal abriera diligencias sobre esta denuncia y que en mi caso concreto se me imputara un cohecho" por un supuesto soborno.