Archivo de Público
Lunes, 28 de Marzo de 2011

Rusia ve legítima la decisión de la OTAN de dirigir las operaciones en Libia

EFE ·28/03/2011 - 13:47h

EFE - El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, ofrece un discurso durante la visita que realizó a la base aérea Nancy Ochey, al este de Francia, el pasado viernes 25 de marzo. EFE/Archivo

Rusia consideró hoy legítima la decisión de la OTAN de dirigir las operaciones en Libia, aunque llamó la atención sobre las informaciones acerca de la muerte de civiles en los bombardeos de la coalición aliada.

"En la resolución 1973 (del consejo de Seguridad de la ONU) se dice que las tareas para garantizar el establecimiento de la zona de exclusión aérea pueden ser cumplidas tanto por países como organizaciones internacionales y regionales", aseguró hoy en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lavrov añadió que "una de esas (organizaciones) es la OTAN, por lo que aquí se han respetado todos los procedimientos".

"Esta decisión recoge los parámetros contemplados por la resolución 1973 (...). Otra cosa es que (...) las facultades contenidas en la resolución pueden usarse con un único fin: la defensa de la población civil", dijo.

Al mismo tiempo, expresó su "inquietud" por las informaciones, "por ahora imposible de confirmar, que como resultado de los bombardeos de la coalición ha habido víctimas civiles".

"Queremos que esto sea comprobado", dijo Lavrov, que pidió un inmediato alto el fuego en Libia.

Lavrov insistió en la postura rusa de que, con su intervención militar, los aliados se han excedido en su interpretación de la resolución 1973 que permite "todas las medidas necesarias" para defender a la población civil de Libia.

"Consideramos que la intervención de la coalición, en lo que es en realidad un conflicto civil, no ha sido aprobada por la resolución de la ONU", dijo.

Además, apoyó la iniciativa de enviar al país norteafricano una misión de mediación integrada por los presidentes de cuatro países del continente.