Archivo de Público
Lunes, 28 de Marzo de 2011

Francia confirma que la cumbre de Londres dará una dirección política a la operación en Libia

EFE ·28/03/2011 - 13:47h

EFE - El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, ofrece un discurso durante la visita que realizó a la base aérea Nancy Ochey, al este de Francia, el pasado viernes 25 de marzo. EFE/Archivo

El Gobierno francés afirmó hoy que la reunión de mañana en Londres entre los miembros de la coalición internacional que opera en Libia y los "amigos" de la misma dará paso a una "dirección política" de las operaciones militares.

Ese "grupo de contacto", de cuya creación informó la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, servirá para unir a los países que participan en la operación y los que son "amigos" de la coalición, como los definió hoy el propio ministerio galo.

El objetivo de la reunión de Londres es "garantizar la dirección política de las operaciones", precisó el ministerio.

La declaración de las autoridades francesas recupera hoy la de Juppé la semana pasada en París, quien dijo que la operación de aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, el 11 de marzo, está "bajo el mandato de las Naciones Unidas".

Y a continuación un portavoz de Exteriores en París recordó que el ministro dijo que la OTAN y la Unión Europea (UE) serían el "brazo secular" al mismo tiempo de esa operación que, posteriormente, asignó a la alianza atlántica la "dirección operativa" del dispositivo de aplicación de la resolución 1973.

Francia insistió hoy en que "para los estados que no participan en la intervención militar, existe por lo tanto un grupo de contacto destinado precisamente a garantizar la dirección política de las operaciones, que tendrá su primera reunión en Londres, el 29 de marzo, al nivel de los ministros de Asuntos Exteriores".

Esa reunión, "asociará a los países miembros de la coalición, y principalmente a Catar y a los Emiratos Árabes Unidos, pero también a los amigos de la coalición como, así lo esperamos, el Consejo Nacional de Transición, al que se ha invitado", agregó el portavoz.

La Unión Africana desempeña también "un papel importante en la crisis libia", según el ministerio galo de Exteriores, que declaró que el "reto" de la reunión de Londres es "garantizar la dirección política de las operaciones militares y preparar el futuro y la transición, que deseamos rápida".

"De lo que se trata ahora es de pasar a una fase política para permitir, cuando llegue el momento, que los libios decidan sobre su sistema político y elijan ellos mismos a sus gobernantes", agregó la fuente diplomática.