Archivo de Público
Lunes, 28 de Marzo de 2011

El Ejército sirio dispara al aire para dispersar una protesta en Derá

Testigos y fuentes oficiales niegan que se haya atacado a los manifestantes

EFE / REUTERS ·28/03/2011 - 15:20h

Las fuerzas de seguridad sirias efectuaron hoy disparos al aire para dispersar a los manifestantes en Derá, en una nueva jornada de protestas en esta ciudad meridional, epicentro de la revuelta contra el régimen sirio. Un residente de Derá explicó a Efe por teléfono que las fuerzas de seguridad dispararon al aire pero no en contra de los manifestantes, como apuntaban algunas informaciones.

Una fuente oficial, citada por la agencia estatal de noticias SANA, dijo que las declaraciones de algunos medios de que se había atacado a los manifestantes eran "incorrectas". La fuente negó que las fuerzas de seguridad hubieran disparado a los participantes en las protestas de hoy en Derá, donde en días previos se produjeron fuertes enfrentamientos que se saldaron con más de una veintena de víctimas.

Las protestas se han concentrado en los alrededores de la mezquita Al Omari, situada en una plaza bautizada por los manifestantes de la oposición como Plaza de la Dignidad. Este lugar se ha convertido en el centro de las protestas, ya que decenas de manifestantes se refugiaron en ella en los primeros días de la revuelta.

Los Hermanos Musulmanes denuncian un "derramamiento de sangre"

El grupo islámico sirio Hermanos Musulmanes responsabilizó hoy al presidente Bashar el Asad del "derramamiento de sangre del pueblo por parte de sus fuerzas brutales". En un comunicado, los Hermanos Musulmanes rechazaron "todas las alegaciones que han intentado justificar los que han cometido crímenes contra la humanidad". Al Asad guarda silencio desde el comienzo de la revuelta y no se ha pronunciado sobre los incidentes, aunque su gobierno ya anunció una serie de medidas sociales y políticas para acallar las protestas.

En cuanto a un posible discurso de Al Asad, el vicepresidente Faruq al Sharaa afirmó hoy que en los próximos días el mandatario anunciará una importante decisión al pueblo sirio. Siria es escenario desde mediados de este mes de protestas políticas en distintos puntos del país, que hasta hoy se han saldado con al menos 70 fallecidos.