Archivo de Público
Lunes, 28 de Marzo de 2011

Hereu pide a Zapatero dé prioridad al corredor del Mediterráneo y al puerto

EFE ·28/03/2011 - 11:12h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), charla con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que se presenta a la reelección como alcaldable del PSC en las elecciones municipales, durante la reunión que mantuvieron hoy en el Palacio de la Moncloa.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé prioridad al Corredor del Mediterráneo e impulse la conexión ferroviaria del puerto de la ciudad.

Según ha explicado Hereu en rueda de prensa tras entrevistarse con Zapatero en un encuentro que ha durado casi dos horas, durante la reunión ha manifestado al jefe del Ejecutivo la necesidad de impulsar ese corredor, porque es "fundamental" no sólo para Barcelona, sino también para Tarragona, Valencia y Algeciras.

A su juicio, el corredor es uno de los instrumentos que pueden contribuir a hacer más competitiva la economía española, ya que favorecerá uno de sus elementos clave, las exportaciones a Europa.

Ha recordado que la Unión Europea debe decidir cuáles deben ser los corredores ferroviarios estratégicos y España necesita que el del Mediterráneo lo sea para superar la crisis.

También ha pedido al jefe del Ejecutivo que impulse la conexión ferroviaria del puerto, que acogerá grandes operadores internacionales, como los de China o Hong Kong, y que sólo en tres meses ha tenido que aumentar la frecuencia de los trenes.

Eso supone un "latente" incremento de la demanda, por lo que una oferta de calidad a los operadores redundará en un aumento de la capacidad exportadora, a juicio de Hereu, para quien esa conexión ferroviaria es urgente, por lo que ha restado importancia a que su financiación sea público-privada o sólo pública.

Respecto al aeropuerto de la capital catalana, Hereu ha dejado claro al presidente del Gobierno que el ayuntamiento quiere estar en el órgano de gestión del mismo.

Jordi Hereu ha pedido a Zapatero la "implicación plena" del Gobierno para que Barcelona continúe celebrando el congreso internacional de telefonía móvil y "pueda defender con todas las garantías su candidatura a ser capital del móvil a nivel internacional".

Además, le ha invitado a que presida y esté presente en la Feria de Emprendedores que se desarrolla en Barcelona, y le ha explicado el proyecto 22@ del nuevo distrito tecnológico y "gran referente para todas las ciudades", según Hereu.