Lunes, 14 de Enero de 2008

Zapatero valora los intentos desde el extranjero para lograr la paz tras el atentado de la T-4

EFE ·14/01/2008 - 05:11h

EFE - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en un mitin ayer en Valencia.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado hoy los "intentos" de algunas personas desde el extranjero para que tras el atentado de Barajas no se rompiera el alto el fuego, aunque ha subrayado que después de este ataque las expectativas "eran ya prácticamente nulas" para el Ejecutivo.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa tras aprobarse el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las cortes, Zapatero se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a los contactos que autorizó el Gobierno con ETA tras el atentado de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que después de este ataque terrorista "hubo instancias internacionales de distinta naturaleza y distintos países que intentaron que no se produjera la ruptura del alto el fuego".

"Conocí esos intentos, los valoro, hubo personas que lo intentaron", ha señalado, si bien ha comentado que "las expectativas eran ya prácticamente nulas" y que "desde el Gobierno habíamos dado por cerrado el proceso de diálogo".

Zapatero admitió que se habían autorizado contactos con la banda terrorista tras el atentado de la T-4 en una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Efe, en la que afirmó que dicho contactos continuaron debido al "deseo de instancias internacionales" que "tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel, de que aquello no fuera el fin".