Archivo de Público
Lunes, 28 de Marzo de 2011

Merkel no proyecta una reforma de su gobierno, según su portavoz

EFE ·28/03/2011 - 08:00h

EFE - El candidato de los Verdes, Winfried Kretschmann, comparece ayer en una rueda de prensa en el Parlamento del estado federado de Baden-Württemberg tras el cierre de colegios electorales de las elecciones en Baden-Württemberg, en Stuttgarg, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, no tiene intención de reformar su gobierno tras la derrota electoral de los partidos de su coalición en los comicios regionales celebrados este domingo en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado.

Así lo afirmó hoy su portavoz oficial, Steffeb Seibert, quien aseguró que "la canciller no tiene planes así" en la habitual comparecencia de los lunes ante la prensa.

"Además, ese tipo de decisiones se toman en el seno de los partidos, en caso de que se tomen", dijo Seibbert a la hora de comentar los resultados de los comicios regionales.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió ayer el poder y pasará a la oposición en Baden-Württemberg, donde su formación gobernaba desde hace 58 años, en beneficio de una coalición de verdes y socialdemócratas (SPD) que liderarán los ecopacifistas.

Y también continuará en la oposición, pese a aumentar apreciablemente sus votos, en el estado de Renania-Palatinado, donde el SPD continuará gobernado, aunque sin mayoría absoluta y con el apoyo necesario de los verdes.

Mas dramática aún es la derrota de los liberales (FDP), socios de Merkel en Berlín, que perdieron la representación parlamentaria en Renania-Palatinado y cayeron estrepitosamente en Baden-Württemberg, donde pasan también a la oposición con un escaso 5 por ciento de votos.

El líder de los liberales, vicecanciller alemán y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció ya ayer poco antes de conocerse los sondeos a pie de urna que no tiene intención de dimitir de sus cargos.

Su correligionario y titular de Economía, Rainer Brüderle, también ha anunciado su continuidad, aunque es responsable, como presidente de la formación en ese "Land", de la catástrofe liberal en Renania-Palatinado.

Brüderle cometió además la indiscreción de comentar, tan solo dos días antes de los comicios, que la moratoria nuclear del gobierno de Merkel tenía razones electoralistas, lo que, según los analistas, provocó una mayor pérdida de votos aun para las formaciones de la coalición gubernamental.