Lunes, 14 de Enero de 2008

Los menores de 30 años, los más afectados hasta ahora por la gripe

EFE ·14/01/2008 - 15:07h

EFE - Una mujer es vacunada contra el virus de la gripe en un centro de salud de Santa Cruz de Tenerife.

Los jóvenes de entre 15 y 30 años son los más afectados por la gripe común, frente a los mayores de 65 años, más protegidos esta temporada al estar "incluido" el virus en la vacuna que la mayoría de este colectivo se ha inyectado, según han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

La vacuna, que se ha utilizado en la campaña preventiva y que desde el mes de octubre y hasta mediados de diciembre se ha inyectado en los servicios sanitarios, es "muy apropiada" para la gripe de esta temporada, denominada H1.

Sanidad explica que esta protección está relacionada directamente con la incidencia de la gripe común, "más elevada entre los jóvenes de 15 a 30 años".

Según los últimos datos de Sanidad, referentes a la semana del 28 de diciembre al 5 de enero, la tasa de incidencia notificada de gripe es de 150,81 por 100.000 habitantes, con la que se supera por primera vez el umbral basal establecido para la actual temporada, si bien se espera un ascenso en estas próximas dos semanas.

En esta línea, fuentes del ministerio han señalado a Efe que "estamos cerca del pico" y que se espera que su alcance sea "el de todos los años", sin la posibilidad de que exista una situación "de excepción".

No obstante, tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Médica Colegial (OMC) han solicitado a la población española un uso correcto de los servicios sanitarios a fin de no colapsarlos.

En declaraciones a Efe el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero, ha pedido que se respete el "escalón sanitario", es decir, que el paciente acuda a su centro de salud en cuanto aparezcan los primeros síntomas de gripe.

"Es preferible que el médico de cabecera receta desde el primer día antipiréticos o anti inflamatorios y 3 ó 4 días en cama, que exponerse a ambientes fríos y acudir a las urgencias hospitalarias con la enfermedad agravada", ha asegurado el doctor Toquero quien recuerda que el virus de la gripe no se cura y que solo se puede atenuar su sintomatología.