Lunes, 14 de Enero de 2008

Zaplana está "tranquilo y relajado" aunque no conoce su puesto en listas PP

EFE ·14/01/2008 - 14:55h

EFE - El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, desconoce en qué lista del PP y en qué puesto concurrirá a las elecciones y dice que ni siquiera ha sido consultado sobre ello por el líder de su partido, Mariano Rajoy, pese a lo cual asegura afrontar su futuro "tranquilo y relajado".

La ubicación de Zaplana en las candidaturas de su partido, presumiblemente en la de Madrid, ha ocupado buena parte de los comentarios en el desayuno informativo que ha mantenido hoy en el Congreso con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

"Ni he sido consultado ni he dado mi opinión", ha llegado a manifestar en un momento de su conversación con los periodistas.

También ha dicho que él tiene la percepción de que "la inmensa mayoría" de sus compañeros de partido tampoco saben nada de los puestos en los que van a concurrir.

En cualquier caso, Zaplana ha mostrado su confianza en que Rajoy "hará las cosas bien" y ha anticipado que aunque cree que "el destino que nos asignen será un buen destino" si su evaluación es positiva lo hará saber, pero si no es así, no lo dará a conocer.

Personalmente, ha defendido su tarea en estos cuatro años y su empeño por ayudar a Rajoy, que asegura haber puesto por encima del "interés egoísta que uno pueda tener pensando en su proyección personal".

La "satisfacción del deber cumplido" durante la legislatura más "dura" e "ingrata" de su trayectoria política es el sentimiento que reconoce tener a 48 horas de conocerse las candidaturas.

Con un balance "positivo" de la labor de oposición que en estos cuatro años ha llevado a cabo en el Congreso, ha elogiado la valía de un grupo parlamentario a muchos de cuyos miembros ni siquiera conocía cuando asumió la portavocía en 2004.

Ha explicado que, a petición de Rajoy, ha presentado un informe "pormenorizado y detallado" sobre la actividad de los diputados de su grupo durante esta legislatura, asunto sobre el que sí admite haber hablado "en reiteradas ocasiones" con el líder del PP y con su secretario general, Angel Acebes.

Eduardo Zaplana no ha querido pronunciarse respecto a la conveniencia o no de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ocupe un puesto en la lista del PP por Madrid.

"Cualquier cosa que diga será entendida mal", ha manifestado sobre este asunto; "hemos decidido todos no entrar en ese juego", ha reiterado.

Además, ha opinado que si "toda la polémica" que ahora rodea al PP es sobre la inclusión o no de una persona en una lista es porque no se han debido de hacer mal las cosas.

Respecto a las desavenencias entre Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las ha considerado algo "consustancial a la política", y ha hecho hincapié en el "comportamiento ejemplar" del PP al mantener su "unidad" durante una legislatura en la oposición.