Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El grupo de pop "The Sunday Drivers" presenta mañana en Barcelona su tercer álbum "Tiny telephone"

Agencia EFE ·03/10/2007 - 15:12h

Agencia EFE - El grupo toledano de pop independiente "The Sunday Drivers" presenta mañana en la Sala Apolo de Barcelona su tercer disco, "Tiny telephone". En la imagen el lider del grupo toledano en el Festival Internacional de Benicassim en 2004. EFE

El grupo toledano de pop independiente The Sunday Drivers presenta mañana en la Sala Apolo de Barcelona su tercer disco, "Tiny telephone", con el que están viviendo "un sueño de juventud hecho realidad" por su proyección en toda Europa, dijo a Efe uno de su componentes, Lyndon Parish.

Sunday Drivers se formó en Toledo en 1999, integrado por Jero Romero -voz y guitarra acústica-, Miguel de Lucas -bajo-, Carlos Pinto -batería- y Fausto Pérez -guitarra-, que debutaron con un disco homónimo en el que destacó la canción "Time, Time, Time".

No obstante, fue su segunda obra, "Little heart attacks", cuando el tema "On my mind" -empleada en las películas "Penélope" y "El juego de la verdad"- les hizo vender 8.000 copias en España y 30.000 en Europa, con la inclusión de Julián Maeso -teclados- y el galés Lyndon Parish (arreglos) como nuevos miembros del grupo.

Participaron en todos los festivales españoles, giraron por Francia -donde causan furor-, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Grecia, y este año han publicado "Tiny Telephone" (Mushroom Pillow), grabado en San Francisco, producido por Brad Jones y distribuido en Europa, que contiene piezas como "Do it", "She", "Paranoid", "Sing when you're happy", "Life is", "Day in day out" o "Goodbye".

Para Parish, elegir un productor estadounidense para un grupo de pop inglés, como hace tiempo que hacen los catalanes Els Pets, se debe a que su música "tiene su raíz en todas las músicas del mundo", lo que se plasma en un sonido "indirecto, más orgánico y honesto".

Sin embargo, no han querido restar protagonismo a las melodías, sino que les ha salido así después de "trabajar mucho el ritmo", pero no de manera consciente.

Grabado sin claqueta, con todos los músicos tocando a la vez, suena "a nosotros, en lo bueno y en lo malo", una manera de registrar, con menos pequeños detalles, buscada expresamente para reproducir lo más fielmente posible su sonido de directo.

A su juicio, el hecho de haber ido añadiendo un componente con cada disco, y tras varios cambios en la formación, han compactado el proyecto y "tras dos discos con la misma banda, no vamos a cambiar".

Lyndon Parish, además, afirma que Los Domingueros (la traducción al castellano del nombre del grupo) están "flipados" por su triunfo en el extranjero, "una suerte" que les está permitiendo "tocar con grupos de nivelazo", lo que supone "un sueño de juventud hecho realidad" y algo "fantástico".

Tras Barcelona, The Sunday Drivers actuarán en octubre en San Sebastián -día 5-, Málaga -día 9-, Bilbao -día 13-, Gijón -día 19-, Pamplona -día 20- y Valencia -día 26-.

En noviembre visitarán Granada -día 2- y Córdoba -día 3-, para iniciar una gira por once ciudades francesas, hasta el día 30, actuar en diciembre en Valladolid -día 13-, Burgos -día 14- y Zaragoza -día 15-, y finalizar en enero en Santa Pola (Alicante) -día 19- y Castellón -día 20-, según su oficina de contratación.

Los teloneros serán Pajaro Sunrise, dúo de pop elegante integrado por los leoneses, pero residentes en Madrid, Yuri Méndez y Pepe López, que presentarán su primer disco, homónimo.