Archivo de Público
Lunes, 28 de Marzo de 2011

"El ITER es tan seguro que podríamos contratar a Homer Simpson"

Carlos Alejaldre. Vicedirector general de Seguridad del reactor de fusión ITER 

 

PÚBLICO ·28/03/2011 - 08:00h

1¿La fusión es la energía del futuro y siempre lo será?

El chiste de que la fusión nuclear siempre está a 40 años de distancia se va a acabar. Nunca antes la comunidad científica ha tenido el presente grado de madurez para conseguir realizarla.

2 ¿Se debe el retraso a la falta de compromiso político con el proyecto?

Desde que Reagan y Gorbachov dieron el primer paso para crear ITER hasta que se firmó el acuerdo formal entre los miembros pasaron 21 años. Esto significa que podríamos haber construido ITER hace diez años. La incógnita no es si se conseguirá la fusión, sino si su potencia excederá nuestras previsiones.

3 ¿Qué pasaría en el ITER tras un accidente como el de Fukushima?

Nada. Al contrario que en el reactor de una central nuclear, en el ITER habrá sólo un gramo de combustible. Cualquier variación hace que se pare la reacción. Es tan seguro que a veces digo que podríamos contratar a Homer Simpson para dirigirla.

4 ¿Hizo algo mal España para no ser la sede de ITER?

Europa valoró mucho la experiencia nuclear de Francia. Además, en 2003 España estaba enfrentada políticamente a Francia [la postura ante la guerra de Irak enfrentó al Gobierno de José María Aznar y al de Jaques Chirac]. La política se utilizó, pero no fue el motivo fundamental.