Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Italia y Alemania pueden proponer un plan para solucionar la crisis libia

EFE ·27/03/2011 - 10:45h

EFE - Los restos de un vehículo de las fuerzas gadafistas en Ras Lanuf (Libia).

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció hoy la posibilidad de que Italia y Alemania propongan un plan conjunto para una solución diplomática de la crisis libia en la cumbre de Londres con sus homólogos de los países de la coalición contra el régimen de Muamar al Gadafi.

"Tenemos un plan y veremos si podrá traducirse en una propuesta italo-alemana", manifestó Frattini en una entrevista publicada hoy por el diario "La Repubblica", en la que agregó que esa propuesta podría traducirse en "un documento conjunto" para presentar el martes en Londres.

Según el titular de Asuntos Exteriores italiano, el primer punto del plan sería el alto al fuego, que deberá ser verificado y controlado por las Naciones Unidas, así como el establecimiento de un corredor humanitario permanente, en el que, dijo, "ya estamos trabajando con el Gobierno turco".

En cuanto al plano político-diplomático, Frattini destacó que su propuesta se basa en lograr "un fuerte compromiso de la Unión Africana y de la Liga Árabe", así como la "implicación de los grupos tribales" libios, con el objetivo de elaborar una Constitución para ese país.

Sobre el posible papel de Gadafi, Frattini destacó que después de que toda Europa y Naciones Unidas hayan repetido que el líder libio "no es un interlocutor aceptable, no se puede pensar en una solución que considere su permanencia en el poder".

"Otra cosa es pensar en un exilio de Gafadi, la Unión Africana ya se ha encargado de encontrar una solución", precisó el ministro italiano.

El pasado viernes el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció que Francia y Reino Unido trabajaban en una "vía común" de cara a la cumbre de Londres, donde propondrán a la comunidad internacional una solución "política y diplomática" para complementar el esfuerzo militar y resolver el conflicto en Libia.

Tras el anuncio de Sarkozy, Frattini ya había asegurado ayer en una entrevista al diario italiano "Quotidiano Nazionale", la intención de Italia a presentar su propio plan de acción.

Preguntado en la entrevista de "La Repubblica" por la existencia de posibles tensiones entre Italia y Francia a raíz de estos diferencias en la estrategia a seguir, Frattin aseguró que "las relaciones con París no han sufrido cambios".