Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

La izquierda gana las cantonales galas a pesar del auge ultraderechista

Los comicios se han caracterizado por la baja participación, que no llega al 46%

EFE ·27/03/2011 - 20:25h

EFE - Papeleta del Frente Nacional, durante el recuento.-

La izquierda se ha impuesto hoy en las elecciones cantonales francesas, marcadas por el auge de la formación ultraderechista Frente Nacional, con Marine Le Pen a la cabeza, que ha entrado en las instituciones locales. Los comicios, además, se han caracterizado por una bajísima participación, que no llega al 46%.

Según datos oficiales, los socialistas lograron más del 36% de los votos, los conservadores de la UMP menos del 19% y el FN más del 11%.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió una importante caída y pierde el control de tres departamentos, Jura, en el este, Pirineos Atlánticos, en el suroeste, y el departamento de ultramar de la isla de Reunión, según las estimaciones.

La líder del socialista, Martine Aubry, ha considerado que el resultado de las cantonales "abre la puerta del cambio" que tiene que concretarse en las Presidenciales del año próximo. "Los franceses han mostrado su descontento con la situación del país. Los socialistas tenemos que darles un proyecto que les devuelva la ilusión y que sitúe la justicia social en el centro de las preocupaciones", ha indicado.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, por su parte, ha atribuido los malos resultados a la crisis económica que atraviesa el país y afirmó que el Gobierno "debe seguir trabajando para aportar respuestas".

El presidente de la UMP de Sarkozy atribuye los malos resultados a la crisis económica

Más feliz apareció la presidenta del FN, Marine Le Pen, que ha considerado que el resultado de esta noche muestra "el fracaso de los partidos tradicionales". "Durante años nos han caricaturizado, pero esa caricatura está cayendo. Tenemos que confirmarlo con un proyecto presidencial", ha afirmado la líder ultraderechista.

La televisión pública France 2 ha publicado esta noche un sondeo sobre las elecciones presidenciales del año próximo en el que Le Pen superaría en la primera vuelta a Nicolas Sarkozy, mientras que el socialista Dominque Strauss-Kahn sería el candidato más votado.

El actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía no ha desvelado si optará al Elíseo, obtendría, según ese sondeo, un 34 % de los votos, frente al 21 % de Le Pen y el 17 % de Sarkozy, lo que supone un aumento de la ventaja de la líder del FN con el candidato saliente con respecto a anteriores encuestas.