Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

El primer 'verde' al frente de un 'Land' alemán

Winfried Kretschmann de 62 años, podría arrebatar el poder a la coalición de Merkel si se confirman los sondeos a pie de calle.

JUAN CARLOS BARRENA (EFE) ·27/03/2011 - 20:18h

En candidato de los Verdes, Winfried Kretschmann, tras el cierre de colegios electorales. EFE

Winfried Kretschmann, un veterano profesor de ética de 62 años será el primer político 'verde' en la historia de Alemania en gobernar un estado federado. Kretschmann ha conseguido dar un giro en el conservador "Land", de Baden-Württemberg en las elecciones de hoy.

"Hemos logrado un cambio histórico en este 'Land' . Vamos a cambiar la política y asumiremos el prometido camino de la sociedad ciudadana", dijo Kretschmann poco después de conocerse los primeros resultados del feudo. El dirigente de 'Los Verdes' promete que el pueblo tendrá una mayor participación en las decisiones de quienes le gobiernan. "Creo en los milagros en política" es su frase más citada, después de conocerse los resultados.

"Hemos logrado un cambio histórico en este 'Land"  El líder del grupo parlamentario ecopacifista en la cámara regional de Stuttgart, ha conseguido duplicar los resultados de su partido en relación a las elecciones anteriores, convertirlo en segunda fuerza y arrebatar el poder a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel .

Miembro del ala realista de los verdes, católico practicante y de valores conservadores, Kretschmann es admirado por su capacidad oratoria, pero también por su serenidad, fiabilidad y tranquilidad en todas las circunstancias.

Padre de tres hijos y líder de agrupaciones universitarias maoístas en su juventud, Kretschmann dio un giro conservador en su madurez. Desde finales del año 2000, es el primer político verde del Comité Central de los Católicos Alemanes, grupo asesor de la Conferencia Episcopal y también pertenece al consejo diocesano del Arzobispado de Friburgo.

Todo ello le ha hecho ganarse a votantes tradicionales de la CDU de Merkel, desencantados con la política regional y local de la formación que gobernaba ese 'Land' desde la Segunda Guerra Mundial.

Una carrera de un año

Kretschmann inició su carrera ascendente el pasado gracias a la polémica sobre una nueva estación central de ferrocarril en Stuttgart, que defiende a ultranza la CDU, pese a la fuerte oposición popular.

Las masivas protestas y manifestaciones ciudadanas contra ese proyecto, debilitaron a los Verdes y disiparon la intención de voto de sus votantes más de un 30 por ciento. Sin embargo, Kretschmann los recuperó gracias a sus intervenciones pidiendo a sus correligionarios que mantuvieran los pies en el suelo, aunque "parezca que levitamos".

Estas palabras ayudaron a que 'Los Verdes' se recuperasen y desde entonces los sondeos hablaban de un cuerpo a cuerpo entre la coalición de CDU y liberales y la posible alianza de verdes y socialdemócratas.  La central nuclear japonesa de Fukushima, fue decisiva para que los votantes se decantaran por Kretschmann.

Mientras su rival conservador Stefan Mappus, miembro reconocido del 'lobby' nuclear, asumía a regañadientes la moratoria nuclear del gobierno de Berlín para la ley que prolonga la vida de las centrales nucleares, el líder de 'Los Verdes' prometía un "abandono a velocidad turbo" de la energía atómica lo mas tardar hasta 2017.

Parece que este verde conservador ha conseguido convencer a los electores con sus intervenciones en los debates con temas de posicionamiento moral: Los riesgos de la investigación genética, la educación de religión islámica en los colegios o la asistencia a clase de las mujeres musulmanas con un pañuelo en la cabeza.