Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Los Verdes consiguen el poder en el feudo de Merkel

El nuevo primer ministro será Winfried Kretschmann, ecopacifista de 62 años

EFE ·27/03/2011 - 18:11h

Angela Merkel durante la cumbre de los líderes de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. EFE

El partido de Merkel no pudo mantenerse el poder en el feudo en el que llevaban 53 años gobernando. De acuerdo a los resultados oficiales, la CDU obtuvo un 39 por ciento de los votos y el Partido Liberal (FDP) un 5,3 por ciento, mientras los Verdes alcanzaron un 24,2 por ciento y el Partido Socialdemócrata un 23,1 por ciento.

El reparto de escaños da una mínima ventaja de un puesto para esa nueva constelación verdi-roja, inédita en el panorama político alemán, como consecuencia de las especificidades de la distribución de sillones de esa cámara regional.

Los líderes de estas dos últimas formaciones hasta ahora en la oposición anunciaron inmediatamente después de cerrar los colegios que negociarán la formación de una coalición, mientras que el hasta ahora primer ministro del "Land", el cristianodemócrata Stefan Mappus, admitía asimismo la derrota de su alianza.

En el estado federado de Renania-Palatinado, donde también se celebraban hoy elecciones, el SPD, que hasta ahora gobernaba en mayoría absoluta, quedó abocado a formar una alianza con los Verdes, al obtener 36,4 por ciento, mientras que los ecopacifistas obtuvieron un 15 por ciento.

La CDU seguirá en ese estado como única fuerza de la oposición, con un 35,0 por ciento, ya que el FDP queda fuera de la nueva cámara, con un 4,0, por debajo del mínimo del 5 por ciento.

Una derrota después de 53 años

Los resultados de Baden-Württemberg suponen un golpe para Merkel y la CDU, ya que gobernaba desde 1957 en ese "Land" del sur del país, el más rico de Alemania y arquetipo de poderío industrial junto con Baviera.

La catástrofe para la coalición de Merkel en Berlín se completa con la salida de los liberales del parlamento de Renania-Palatinado y el escaso 5,3 por ciento obtenido en Baden-Württemberg.

Los grandes triunfadores de la jornada fueron los Verdes, que por primera vez en la historia de Alemania serán el socio mayor de una coalición y podrán nombrar al primer ministro de un "Land", de Baden-Württemberg.

Winfried Kretschmann es el hombre que se convertirá en el nuevo primer ministro. Kretschmann consiguió disparar la popularidad de su partido en polémicas locales como la nueva estación de ferrocarril de Stuttgart.

En Renania-Palatinado, donde el SPD pierde la mayoría absoluta, los verdes serán el necesario socio menor de la también anunciada coalición roji-verde que continuará encabezando el actual primer ministro socialdemócrata Kurt Beck.