Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Contador gana sin mirar a los juzgados

Volta Catalunya. Un ilustre centenario

NOELIA ROMÁN ·27/03/2011 - 17:46h

El ciclista español Alberto Contador en el podio con el italiano Michelle Scarponi, segundo, y el irlandes Daniel Martin, tercero. EFE

Al pie del Arco del Triunfo, los aficionados guardan la distancia marcada, se inclinan hacia delante y asoman la cabeza. Se oyen las sirenas, las motos de los Mossos pasan a todo trapo y la caravana de coches, cargados de bicicletas, precede a los ciclistas, que pasan como una exhalación hacia la Ciutadella. "¡Vamos, vamos!", grita, entre aplausos, un señor. "He visto a varios Astana, pero no he distinguido a Contador", se lamenta. Y espera a que el pelotón vuelva a pasar por las calles de Barcelona. Alguien le advierte que, en la próxima vuelta, busque un maillot del Saxo Bank, el equipo que ahora lidera Alberto Contador, vencedor de la centenaria Volta a Catalunya.

"Ha sido durísimo, más duro que otras carreras que hemos tenido que controlar con montaña. Las escapadas tardaban en hacerse e incluso yo he tenido que salir a algunos ataques", dice el ciclista madrileño tras recibir la ovación del público catalán. Se le ve contento y hasta relajado, pese a la acumulación de kilómetros y al follón que le persigue de nuevo desde que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió recurrir al TAS su absolución por presunto dopaje.

"Estos cuatro días han sido muy duros, pero también muy buenos para las siguientes carreras", prosigue Contador, con más ganas de mirar hacia el Giro que hacia los juzgados. "No es cuestión de contestar", asegura; "a mí lo que me gusta es competir y poder disputar las carreras al cien por cien". "Venía a probarme, me encontré muy bien en Andorra y estoy muy contento por mi equipo", concluye el tricampeón del Tour de Francia.

Por su equipo, por haberse podido reivindicar manteniendo su ventaja sobre la bicicleta y por haber sumado a su brillante palmarés una nueva competición, que también cuenta entre sus ganadores a Jaques Anquetil, Eddy Merckx y Miguel Indurain, mitos de las dos ruedas. Ni eso, ni la presencia de nombres como Evans, Basso, Menchov y Sastre la ha salvado, sin embargo, de llegar a trompicones a los cien años ni de que su supervivencia sea aún una incógnita. "Animo a todos los sponsors e instituciones a que la sigan apoyando. Es una vuelta muy bonita y ha tenido un cartel de corredores difícil de igualar", la defiende Contador, esperanzado en que esta Volta sea una prueba más en su futura defensa.