Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Mugabe: "El único imperialista bueno es el muerto"

El presidente de Zimbabue ha acusado a la oposición de actuar como agente del imperialismo

EFE ·27/03/2011 - 16:30h

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. EFE.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha atacado a la oposición política y a la población blanca del país en un discurso aprovechando el funeral del gobernador de Harare. Para Mugabe, "el único imperialista bueno es el imperialista muerto", refiriéndose al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), partido al que acusa de "agente del imperialismo".

En un largo discurso, Robert Mugabe defendió su política de "indigenización" y acusó a los blancos y a los británicos de querer que los zimbabuenses "siempre sean sus esclavos".

El pasado jueves, medios locales informaron de que los seguidores de Mugabe exhumaron varios cadáveres de personas supuestamente asesinadas durante el régimen colonial británico liderado por Ian Smith (1964-1979). Este gesto fue interpretado por los analistas como un intento de avivar la intolerancia política contra las naciones occidentales, en la línea del discurso de hoy.

El control de Mugabe

Mugabe, al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad con MDC, en febrero de 2009, tras intensas presiones internacionales. Desde su llegada, el partido de Mugabe ha mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el poder judicial y los medios de comunicación públicos que, según el MDC, ha utilizado contra ellos.