Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Jaúregui dice que es importante saber que "ETA no tiene voluntad de atentar"

EFE ·27/03/2011 - 13:15h

EFE - El ministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE/Archivo

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha destacado hoy que lo relevante del último comunicado de ETA es saber que la organización terrorista "no tiene voluntad de atentar" y ha reclamado que el cese de la violencia sea "para siempre".

Jaúregui ha participado en el acto de presentación de la candidatura socialista a las Juntas Generales de Álava, en el que se ha referido al comunicado en el que ETA se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego "permanente y de carácter general" que anunció el pasado 10 de enero.

El dirigente socialista ha considerado que "es bueno que el cese de la violencia siga y se consolide". Ha reconocido que no entiende qué "significa una verificación informal" de la tregua y ha subrayado que tan sólo le importa saber que "ETA no tiene voluntad de atentar, por lo menos temporalmente".

No obstante, ha insistido en que "la violencia debe cesar para siempre y no sólo un poquito" y ha reclamado a la izquierda abertzale ilegalizada que "pida a ETA que cese para siempre porque ayudaría mucho a que el proceso democrático se produzca con la palabra, la voz y los votos".

"No hay otra manera de hacer la democracia. No hay negociación ninguna. Hay una apuesta sincera o no por la democracia y esa debe ser la apuesta por la palabra y los votos y por el cese definitivo para siempre de la violencia", ha destacado.

Jaúregui ha considerado que el momento actual "es el principio del fin" de ETA gracias a que el Gobierno socialista "ha hecho las cosas en la línea en la que las tenía que hacer".

"Estamos avanzando mucho y bien y es posible contemplar definitivamente el fin de la violencia, en un proceso en el que si permanecemos unidos y lo hacemos con inteligencia nos llevará a la paz definitiva, ha vaticinado.