Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Comienzan unos comicios clave para Merkel en dos "Lander" Alemanes

Los sondeos apuntan a que las regionales pueden saldarse con un revés para la canciller

EFE ·27/03/2011 - 11:58h

Dos votantes ataviados con los trajes típicos de la Selva Negra preparan sus votos en las elecciones regionales del "land" de Baden-Württenberg.- Rolf Haid (EFE)

Los colegios electorales de los "Lander" de Baden-Württemberg y de Renania-Palatinado abrieron hoy a las 06.00 GMT para la celebración de unos comicios regionales considerados clave para las filas de la canciller alemana, Angela Merkel.

Se trata de una prueba de fuego para la coalición de centroderecha de Merkel, especialmente en lo que respecta a Baden-Württemberg, en el sur del país, donde su Unión Cristianodemócrata (CDU) gobierna desde hace casi 60 años.

Los sondeos apuntan a que las regionales pueden saldarse con un revés para la canciller, ya que pese a que la CDU se mantendrá como primera fuerza, habrá un relevo en el poder en favor de una alianza entre socialdemócratas y Verdes.

A ello se suma la posibilidad de que los Verdes sean la formación mayoritaria en esa nueva constelación y que coloquen, por primera vez en su historia, a uno de los suyos, Winfried Kretschmann, al frente de un gobierno de un "Land" alemán.

La alarma por la catástrofe nuclear de Fukushima ha dado un gran impulso a la candidatura de Kretschmann, un ecopacifista de 62 años considerado un clásico en esa formación, aspirante a protagonizar lo que sería una hazaña para el partido.

Según los sondeos habrá un relevo en el poder en favor de una alianza entre socialdemócratas y Verdes

Los roji-verdes aventajan según los pronósticos en unos cuatro puntos a la coalición del conservador Stefan Mappus -CDU más liberales, como la que dirige Merkel en Berlín-.

Mientras en ese estado federado, con 7,8 millones de electores, se vislumbra ese vuelco político, en Renania-Palatinado, en el oeste y con 3,1 millones de ciudadanos convocados a las urnas, la pregunta es si su primer ministro y ex presidente socialdemócrata, Kurt Beck, seguirá gobernando, pero en coalición con los Verdes.

Beck, en el cargo desde 1994, es el primer ministro "decano" entre sus colegas de los 16 estados federados y en la presente legislatura gobernaba con mayoría absoluta.

Los comicios de hoy se consideran cruciales en este año electoral que empezó mal para Merkel, con la derrota de la CDU el pasado febrero, en Hamburgo.

Hace una semana las filas de Merkel se dieron un respiro al imponerse en Sajonia-Anhalt, pero ese alivio quedaría como algo anecdótico de perder hoy el control de Baden-Württemberg. Los colegios electorales se cerrarán a las 16.00 GMT.