Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Cospedal: "ETA siempre es ETA y no valen verificaciones"

Reacciones al comunicado de ETA en el que la banda terrorista se muestra dispuesta a una verificación internacional "no formal" del alto al fuego a través de una "comisión internacional".

AGENCIAS ·27/03/2011 - 13:04h

 María Dolores de Cospedal: La secretaria general del PP ha advertido de que la única verificación que "vale" sobre el alto al fuego de ETA es que la banda se disuelva, entregue las armas, pida perdón a las víctimas "y que se vayan a su casa". "Hay que dejar bien claro que ETA siempre es ETA y que no valen verificaciones" de "nadie que venga de fuera de España, que es un país democrático y solvente"."Parece que tienen otros planes y que siguen con planes B o planes C o con cualquier otra intención". Por este motivo, ha afirmado que ETA, aunque "se vista" de EA, Sortu o Bildu, "ETA se queda".

 Pello Urizar: Ha considerado que el comunicado de ETA confirma "la respuesta que, en su día, dio ETA a la Declaración de Bruselas", y ha destacado que los Gobiernos español y francés "deben ser parte de la comisión de verificación de desarme" de la banda. El secretario general de EA ha recordado que su partido siempre se ha posicionado a favor de un grupo internacional de trabajo y ha considerado que los Gobiernos "deberían ayudar y ser parte de la comisión de verificación de desarme".

Serafín Llamas: El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak ha pedido a ETA que "haga los deberes, deje de lado los comunicados ambiguos y apueste, de una vez por todas, por el abandono definitivo de las armas, mientras que el Gobierno español tiene que legalizar a la izquierda abertzale". Por su parte, según ha dicho, el Ejecutivo vasco "debe impulsar la creación de una mesa de partidos para alcanzar la normalización política en Euskadi".

Francisco Caamaño: Sólo espera el comunicado de que abandona de forma definitiva las armas y, mientras tanto, tras cada etarra estarán las fuerzas de seguridad para "colocarlos en el lugar que se merecen", la cárcel. El ministro de Justicia ha señalado que  "todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido, pero de ETA sólo esperamos un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas y que se sume a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles", afirmó el ministro.

  El lehendakari, Patxi López: ha rechazado hablar sobre Sortu y sobre el nuevo comunicado hecho público por ETA para evitar "hacerles publicidad en su campaña". Además, ha asegurado que no le preocupa "electoralmente" que la izquierda abertzale esté en las urnas y que, si eso sirviera para acercarnos a la paz y a la libertad, "bienvenidos sean esos votos". En todo caso, ha asegurado que no le preocupa "electoralmente" la presencia de la izquierda abertzale en las urnas, "como a otros".

Ramón Jaúregui: El ministro de la Presidencia ha destacado es saber que la organización terrorista "no tiene voluntad de atentar" y ha reclamado que el cese de la violencia sea "para siempre". El dirigente socialista ha considerado que "es bueno que el cese de la violencia siga y se consolide". Ha reconocido que no entiende qué "significa una verificación informal" de la tregua. "Estamos avanzando mucho y bien y es posible contemplar definitivamente el fin de la violencia, en un proceso en el que si permanecemos unidos y lo hacemos con inteligencia nos llevará a la paz definitiva, ha vaticinado.

Tasio Erquizia: El dirigente de la izquierda abertzale ha defendido que con el comunicado, la organización terrorista "deja el testigo del futuro de Euskal Herria en manos del pueblo vasco". Erquizia ha añadido que el hecho de que ETA se muestre dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego es "continuación" del anuncio del cese de sus acciones "permanente y de carácter general". El dirigente abertzale también se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre 'Sortu'. "Ha sido uan triste victoria para el Estado porque es efímera", ha dicho Erquizia, que ha añadido que "no tiene recorrido y saben que por los mismos argumentos que ahora lo han prohibido lo van a tener que legalizar".

Gorka Maneiro: El portavoz de UPyD en el Euskadi ha pedido hoy a la organización terrorista que se deje de "palabrería barata y absurda" y que entregue las armas. El portavoz de la formación de Rosa Díez en Euskadi ha dicho que no es necesario "hacer el juego" a ETA y ha instado a hablar "menos de ellos". "Que no nos hagan eprder el tiempo con sus comunicados, ya que el único que esperamos es el que anuncien su disolución y la entrega de las armas", ha concluido.

Inma Castilla: La presidenta del Foro de Ermua ha asegurado que el comunicado de ETA supone la "confirmación explícita" de la existencia de un proceso negociador con el Gobierno que supondrá "cesiones" para la organización terrorista a cambio de "no matar". "En este nuevo comunicado, la banda manifiesta su respeto y agradecimiento a los mediadores internacionales, aglutinados activamente por el Ministerio de Interior, que se ha esforzado en presentar la negociación con ETA como algo requerido a instancias ajenas al Gobierno", ha dicho. Además, ha considerado que la actitud de la organización terrorista responde a un objetivo "imprescindible: volver a las elecciones autonómicas".

Carlos García Adanero: El secretario general de UPN ha asegurado "no ver nada nuevo" en el comunicado de ETA, que ha relacionado con la cercanía de las elecciones y el deseo de la organización terrorista por tener en ellas "un protagonismo que para nada le corresponde". "De la banda terrorista sólo esperamos ya su disolución o su derrota, y mientras no llegyue esto, el Estado y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben seguir trabajando para poner a disposición judicial a todos los terroristas", ha defendido García Adanero.

Txentxo Jiménez: El parlamentario de Na-Bai ha indicado que entiende la verificación del alto el fuego de ETA como un "requisito importante, pero no es lo fundamental". "Para nosotros, lo importante es la disposición a que exista esa verificación y que se pueda llevar a cabo para que se compruebe que la situación de tregua es efectiva". Jiménez ha señalado además que echa en falta algo "muy importante que quedó pendiente en el anterior comuncado, como es la disposición de ETA a la unilateralidad total en relación a la tregua".

Roberto Jiménez: El secretario general del PSN ha considerado el comunicado de la banda un "brindis al sol" y ha instado a ETA a "dejar de marear la perdiz y hacer lo que tiene que hacer: dejar la violencia, dejar la extorsión y permitir que todos podamos vivir en plenitud de derechos y libertades".

José Andrés Burguete: El presidente de CDN no ha dado "ninguna credibilidad" a ETA en su nuevo comunicado, ya que "sus hechos así lo han demostrado. No tenemos por qué darle ninguna credibilidad, sólo le exigimos una vez más a ETA que desaparezca de esta sociedad", ha subrayado.

José Miguel Nuin: El coordinador general de IUN ha considerado que el comunicado "no aporta nada sustancial" y ha incidido en que la sociedad espera de la banda terrorista "el anuncio de que la tregua permanente, incondicional y verificable anunciada se transforma en alto el fuego definitivo y sin exigencias políticas".