Archivo de Público
Sábado, 26 de Marzo de 2011

Radiactividad en mar próximo a la central de Fukushima aumenta a 1.850 veces

EFE ·26/03/2011 - 07:23h

EFE - Una mujer damnificada lava los platos con agua del grifo, hoy en un centro de evacuación de la ciudad costera de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate, noreste de Japón.

El nivel de yodo radiactivo en las aguas de la costa cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi ha aumentado hasta una concentración 1.850 veces superior al límite permitido, informó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Esto supone un nuevo incremento del material radiactivo en el agua marina cercana a la central, después de que el sábado se anunciará una concentración 1.250 veces superior a la permitida, detectada el viernes.

El nivel de radiación en ese punto, a 330 metros al sur de la zona de drenaje de agua de los reactores 1 hasta 4, ha aumentado rápidamente en los últimos días respecto a los datos recogidos anteriormente.

Según la agencia, estos datos podrían indicar una filtración continua de material radiactivo.

Asimismo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó hoy que el agua en algunas partes de las instalaciones del reactor 2 podría provenir de filtraciones radiactivas en el núcleo.

En ese agua de la unidad 2 se han detectado concentraciones de 1.000 milisiervert por hora, esto y el hecho de que se han encontrados algunas sustancias como el cobalto indicarían una filtración desde el núcleo.

El pasado jueves, día 24, tres trabajadores estuvieron expuestos a altas concentraciones de material radiactivo, mientras trabajaban en el edificio de turbinas del reactor 3, al entrar en contacto con agua con un nivel de radiación 10.000 veces superior al normal.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) intentará drenar este agua de las unidades 1, 2, 3 y 4 para facilitar las labores de los operarios que intentan restablecer las funciones de refrigeración de la central.