Lunes, 14 de Enero de 2008

Parte del equipo de Scotland Yard abandona Pakistán tras investigar el atentado contra Bhutto

EFE ·14/01/2008 - 16:24h

EFE - Partidarios de la líder de la oposición paquistaní asesinada Benazir Bhutto encienden velas en su memoria el pasado 9 de enero en Lahore.

Seis miembros del equipo de expertos antiterroristas de Scotland Yard que colaboraron en las pesquisas del atentado contra la opositora paquistaní Benazir Bhutto abandonaron hoy Pakistán, informó el canal de televisión Geo.

Otros dos investigadores británicos permanecen en Pakistán, cuyo Gobierno aceptó la ayuda extranjera para determinar la causa de la muerte de Bhutto, quien fue objeto de un atentado el 27 de diciembre de 2007.

Los investigadores han visitado el lugar del ataque en Rawalpindi, interrogado a los heridos, tomado fotografías del vehículo blindado de Bhutto y examinado la pistola con la que se disparó contra ella.

Scotland Yard entregará su informe al Gobierno antes de la celebración de las elecciones legislativas, previstas para el próximo 18 de febrero, y el Ejecutivo decidirá si lo hace público o no, según fuentes gubernamentales.

Aunque su cometido oficial es determinar la causa del fallecimiento de Bhutto, el equipo británico no ha podido efectuar una autopsia al cadáver pues la familia se niega a ello.

El Partido Popular (PPP) que lideraba Bhutto ha cuestionado la primera versión oficial según la cual la opositora murió por un fuerte golpe en la cabeza al caer a consecuencia de la onda expansiva de la explosión de un suicida, que actuó justo después de los disparos efectuados contra la opositora.

Según la familia y la cúpula del PPP, Bhutto falleció al ser alcanzada por los disparos.

El partido cuestiona también la autoría del ataque, atribuida por el Gobierno a líderes talibanes paquistaníes presuntamente relacionados con Al Qaeda.

El PPP sospecha que se trata de una acción de los servicios secretos paquistaníes y ha exigido una investigación de la ONU, rechazada por el presidente, Pervez Musharraf.

Una encuesta de Gallup Pakistán difundida por los medios paquistaníes revela que la mayor parte de los ciudadanos del país comparte las sospechas del PPP.