Archivo de Público
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Uno de cada tres recortó empleo

La cifra podría ser mayor, porque varias firmas aún no han publicado datos. 18 de las 43 compañías firmaron el polémico informe Everis. Entre las 42 compañías asistentes representan cerca de la mitad del PIB

A. M. VÉLEZ ·27/03/2011 - 08:00h

Las compañías participantes en la reunión (muchas de ellas, fuertemente internacionalizadas) son responsables de cerca de la mitad del PIB español y emplean a más de dos millones de personas en todo el mundo. La cifra de empleo en España no está disponible porque la mayoría de las compañías que facilitan ese dato (no todas lo hacen) todavía no lo han desglosado. Muchas de esas empresas han sufrido los embates de la crisis económica y eso se ha notado en sus cifras de empleo. Al menos 14 de las compañías convocadas (un tercio del total) redujeron su plantilla en 2010, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aun así, el empleo total, con los datos disponibles, crece un 1,6%.

En términos porcentuales, los recortes de plantilla son discretos. Los más importantes se produjeron en Ferrovial (que redujo su plantilla un 5,1% el año pasado), Endesa (4,45%), Acciona (4,3%) e Iberdrola (4,1%). Todas ellas protagonizaron ventas significativas de activos o filiales en 2010, lo que podría explicar esos descensos.

Ferrovial, Endesa, Acciona e Iberdrola, las que más empleos eliminaron en 2010

De entre las 42 compañías, buena parte (18) respaldaron el polémico informe Transforma España, presentado poco antes de que, en noviembre pasado, Zapatero celebrara por primera vez un encuentro de este tipo. El documento (un compendio de recetas liberales para cambiar el modelo productivo) generó controversia porque fue presentado antes al rey Juan Carlos que al presidente del Gobierno.

En el encuentro de hace tres meses con Zapatero, los empresarios exigieron medidas urgentes, como la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva y el control del gasto autonómico. Zapatero, que pidió a las compañías que invirtieran para acelerar la salida de la crisis, se comprometió a acelerar las reformas.

Una de las principales novedades respecto a la anterior reunión, además de un ligero aumento en el número de firmas convocadas, ha sido la presencia de la patronal CEOE, que, con Juan Rosell al frente, empieza a recuperar parte de la representatividad perdida con Díaz Ferrán.