Archivo de Público
Sábado, 26 de Marzo de 2011

EA lanza un nuevo proyecto electoral para sumar a la izquierda abertzale

El partido de Pello Urizar y Herritarron Garaia extenderán desde Navarra su oferta al País Vasco "pese a quien pese"

 

GUILLERMO MALAINA ·26/03/2011 - 23:00h

GUILLERMO MALAINA - Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, en el acto celebrado ayer en Estella. HUMBERTO BILBAO

Eusko Alkartasuna lanzó desde Navarra junto a la plataforma Herritarron Garaia (La hora de los ciudadanos) su oferta para conformar "pese a quien pese" un "nuevo sujeto electoral" con fuerzas de "izquierdas, abertzales y euskaltzales [a favor del euskera]" y concurrir así a las elecciones municipales y forales el próximo 22 de mayo.

El acto, celebrado en el frontón de Estella, es el "primer paso" público de EA para configurar una "oferta electoral" con otras fuerzas soberanistas, un objetivo recogido en los acuerdos estratégicos firmados con la izquierda abertzale ilegalizada y Alternatiba (escisión de Ezker Batua): Bases de un acuerdo entre fuerzas políticas independentistas y Euskal Herria Ezkerretik.

EA y la plataforma abertzale no facilitan el nombre de la coalición en Navarra

La presentación de la oferta electoral de EA y Herritarron Garaia es un paso en ese camino desde Navarra, después de que la víspera trascendiera que la formación liderada por Pello Urizar, la izquierda abertzale ilegalizada y Alternatiba trabajan en la creación de una coalición para concurrir en el País Vasco con el nombre de Bildu (Reunir). Y todo esto ha coincidido en la semana en que el Tribunal Supremo cerró la vía a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos.

En el acto, EA y Herritarron Garaia mantuvieron que no era el día de "dar a conocer la marca" de la nueva alianza en Navarra, pero significaron que su propósito es que esta oferta electoral se extienda también a Euskadi.

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró en ese sentido: "Hacemos un llamamiento desde Navarra a toda Euskal Herria para conformar una oferta electoral participativa, plural y aglutinante para recorrer juntos ese primer proceso que son las elecciones forales y municipales".

El PSE afirma que si Bildu quiere estar en las urnas

El Acuerdo de Lizarra-Garazi

El acto político representa así la primera puesta en escena para configurar una coalición entre fuerzas soberanistas desde Navarra. Tanto el lema de la escenografía, Bagoaz. Elkarrekin Nafarroatik Euskal Herri osora (Ya vamos. Juntos desde Navarra a toda Euskal Herria), como la elección de Estella (Lizarra, en euskera) tenían ese mensaje. EA y Herritarron Garaia significaron expresamente su voluntad para recuperar el Acuerdo de Lizarra-Garazi, de 1998. Entre los asistentes al acto, estaba también el ex lehendakari y fundador de EA Carlos Garaikoetxea.

Horas antes de esta presentación oficial en Navarra, el líder de EA, Pello Urizar, rehusó, en otro acto político celebrado en San Sebastián por la mañana, hacer cualquier valoración sobre Bildu, pero insistió que su formación reivindica "desde hace tiempo" la necesidad de acumular fuerzas soberanistas para posibilitar el "cambio político en Euskal Herria" a través de medios exclusivamente pacíficos y democráticos. "Esa filosofía de sumar que puede ser válida en Navarra también puede serlo en otros sitios y apostamos por ello", manifestó.

Rajoy pide que el Gobierno impida a Sortu saltarse el fallo del Supremo

El líder de EA interpretó todos los avisos a su partido acerca del control de sus listas en la clave de que "se han encendido las luces rojas en el Estado" por el temor a que una alianza de fuerzas soberanistas pacífica, sin tutelas de ETA y "a través del uso exclusivo de las vías políticas, logre la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca para exigir el derecho de autodeterminación".

La aparición en escena de Bildu suscitó la reacción de todas las fuerzas políticas. El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, dijo que su partido prefiere que Sortu se pueda presentar "a derechas, por la vía correcta, por la vía ordinaria". Y dijo confiar en que no se utilicen de nuevo "los resortes del Estado con fines electoralistas", en alusión a lo ocurrido hace cuatro años, cuando la izquierda abertzale pudo presentar listas en algunos municipios y en otros no.

Desde Toledo, el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió de nuevo al Gobierno que "luche" contra el plan B de la izquierda abertzale: "Los que apoyan a ETA son los que apoyan a ETA, se llamen como se llamen".

El PNV y Aralar insisten en que la izquierda abertzale debe estar el 22-M

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, advirtió de que si Bildu desea presentarse a las elecciones, deberá "ajustarse a las reglas de la democracia" y de que, en todo caso, esa decisión corresponderá a la Justicia.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró que la apuesta no debe ser ni Bildu ni Batu, la propuesta de PNV en Guipúzcoa, sino la suya, Ireki Bidea, "abrir camino a la izquierda, a la paz, al euskera y a otra manera de hacer política".

Zabaleta lamentó en la asamblea de Aralar del País Vasco y Navarra que "desgraciadamente" Sortu inició el proceso para su inscripción en el Registro de Partidos "demasiado tarde": "Deseamos que se termine y aclare lo antes posible. Y que no quede ningún ciudadano o ciudadana sin votar".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, consideró que Bildu es la "traducción electoral" del Acuerdo de Gernika, y le instó a que "presente su programa social y de izquierdas" para "poder confrontar estas propuestas en el ámbito electoral con la mayor normalidad posible".