Archivo de Público
Sábado, 26 de Marzo de 2011

Matxin opina que "que el Geox no esté en el Tour es una pérdida deportiva"

EFE ·26/03/2011 - 15:26h

EFE - El director deportivo del GEOX-TMC, Joxean Fernández Matxin. EFE/Archivo

El director deportivo del GEOX-TMC, Joxean Fernández Matxin, ha afirmado hoy que la ausencia de su equipo en el Tour de Francia, del que no recibió invitación, es una "pérdida deportiva" para la ronda gala porque el conjunto que dirige podía presentar un bloque sin nada que envidiar al resto de equipos.

"Al final es una decisión de pérdida deportiva. El palmarés les avala, está claro que si digo ahora mismo un bloque con Denis Menchov, Carlos Sastre, Rafa Valls, Fabio Duarte, David Blanco, Juanjo Cobo y David De la Fuente, creo que hay pocos equipos a nivel internacional que puedan presentar una participación similar en una Gran Vuelta", ha afirmado Matxin en una entrevista con Efe.

El director deportivo del GEOX ha lamentado esta decisión de los organizadores del Tour, que han optado por dejar fuera al equipo del tercer clasificado del pasado año, el ruso Denis Menchov, y del ganador de 2008, Carlos Sastre.

"Evidentemente no es una gran noticia para los patrocinadores. Que no te inviten a un Tour de Francia con los corredores que tenemos no es una buena noticia", ha remarcado un Matxin consciente de que el ciclismo pasa ahora mismo por unos años "de confusión".

Matxín ha atendido a Efe en la salida de la sexta etapa de la Volta a Cataluña, donde su equipo no está teniendo precisamente una actuación destacada.

Su principal baza para esta carrera era Menchov, pero una semana antes del inicio de la Volta el ruso tuvo un grave accidente entrenando en el que fue atropellado, e incluso su participación estuvo en duda como consecuencia de este incidente.

"Menchov era nuestra opción de cara a la Volta. Valls está bastante bien pero el día de montaña no se encontró bien, y Sastre prácticamente venía a su segundo día de competición y hasta abril no está pensado su pico de forma, el planteamiento para él era hacer kilómetros", ha explicado Matxin.

Como consecuencia de ello, tanto Menchov como Sastre se mantuvieron lejos de la general desde el primer día, y en la etapa reina no fueron protagonistas, si bien aún aspiran a poder llevarse algo positivo de esta Volta.

"Me desagrada la actuación en la Volta porque era uno de nuestros objetivos y siempre lo hemos hecho bien, con victorias en otros años. Era un objetivo muy importante, pero las circunstancias una semana antes de venir no se pueden cambiar", ha lamentado Matxin.

Ahora la principal carrera que tienen en mente es el Giro de Italia, carrera que tiene "muy buena pinta", según Matxín, y donde se encontrarán grandes figuras del pelotón internacional, como Alberto Contador.

"Nos gustaría llegar al Giro y cubrir uno de nuestros principales objetivos con alguien que ya sabe lo que es ganar esta carrera, como es Denis Menchov", ha explicado el director deportivo del equipo con sede en Cantabria.

Sobre el caso del presunto dopaje de Contador, Matxin ha asegurado que en el caso del corredor del Saxo Bank entiende que no ha habido "un fraude deportivo", puesto que la cantidad hallada de clembuterol no mejora el rendimiento deportivo, y sí que ha considerado que se podría imponer una sanción económica por "una mala gestión", pero nunca una sanción deportiva.