Archivo de Público
Sábado, 26 de Marzo de 2011

Abás dice que la paz con Israel pasa por liberación de los presos palestinos

EFE ·26/03/2011 - 14:38h

EFE - El presidente palestino, Mahmud Abás. EFE/Archivo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró hoy que no habrá paz con Israel hasta que todos los prisioneros y detenidos palestinos sean liberados de las cárceles israelíes.

Abás hizo esa afirmación en un acto de recepción celebrado hoy en la ciudad cisjordana de Ramala, en honor al coordinador del Comité Popular de lucha contra el muro y los asentamientos en Bilín, Abdula Abu Rahma, recientemente liberado de una prisión israelí.

El presidente palestino subrayó que la ANP considera la cuestión de los prisioneros prioritaria y que no cejará en sus esfuerzos para lograr la libertad de todos ellos, según informó la agencia de noticias oficial Wafa.

Abu Rahma, el preso excarcelado, es un activista de la resistencia no violenta contra la ocupación israelí en Cisjordania y completó hace dos semanas una pena de un año de prisión por "instigar" contra Israel.

El activista le expresó a Abás que los presos palestinos en cárceles israelíes apoyaban su iniciativa para acabar con la división política interna y alcanzar un pacto de unidad en Cisjordania y la franja de Gaza.

"La reconciliación nacional es necesaria para combatir las penosas condiciones que afronta la causa palestina", manifestó Abu Rahma en nombre de los prisioneros.

La división política palestina permanece vigente desde que Hamás se hizo con el control por la fuerza de la franja de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad leales al presidente Abás.

El ex presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) y miembro de Hamás, Aziz Dweik, y otros dirigentes de ese movimiento islamista en Cisjordania han recibido recientemente invitaciones para reunirse con el Abás, dijeron a la agencia palestina independiente "Maan" fuentes de Hamás.