Archivo de Público
Sábado, 26 de Marzo de 2011

Los rebeldes libios recuperan Ajdabiya y cercan Briga

Los bombardeos de la coalición internacional facilitan la toma de esta ciudad clave

 

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·26/03/2011 - 11:10h

Vrios rebeldes celebran el avance sobre Ajdabiya.- AFP PHOTO / PATRICK BAZ

Los bombardeos aliados de esta mañana han facilitado a los rebeldes libios hacerse con el control de la estratégica ciudad de Ajdabiya -160 kilómetros al suroeste de Bengasi- tras la retirada de las fuerzas leales a Gadafi. En estos momentos avanzan ya en dirección al puerto de Briga.

Desde el Gobierno de Gadafi ya han admitido su derrota en la ciudad clave, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Yazira, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores,

Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa "y las fuerzas aliadas de los cruzados" han cometido esta mañana "una horrible matanza" en Ajdabiya y sus alrededores. De acuerdo a esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.

El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad y numerosos vehículos de las fuerzas gadafistas destruidos por los ataques aéreos aliados. El corresponsal de Al Yazira aseguró que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición interncional.

Avance hacia Briga

Las fuerzas de Gadafi se adueñaron de la ciudad la semana pasada dentro de su avance hacia el este para aplastar la contraofensiva rebelde. Con la conquista de Ajdabiya, la operación militar internacional para proteger a la población libia de la ofensiva gadafista se anota su primer tanto, siete días después del inicio de los bombardeos.

El portavoz de los rebeldes Mustafa Geriani confirmó la noticia. "Ajdabiya está más o menos bajo nuestro control, falta limpiar algunas calles porque todavía hay gente de (Muamar) al Gadafi en algunos puntos", señaló Geriani, quien precisó que la lucha está siendo "feroz". El portavoz agregó que esperan tener el cien por cien del control de la ciudad para este mediodía.

Geriani confirmó las informaciones adelantadas por la cadena de televisión catarí Al Yazira que indicaban que de madrugada los rebeldes habían conseguido entrar ya a la localidad después de que cayera en sus manos el acceso del este. Según la cadena árabe, los rebeldes hicieron numerosos prisioneros y mataron a un número no precisado de combatientes gadafistas.

Las fuerzas de Gadafi se adueñaron de la ciudad la semana pasada

El portavoz rebelde Muhammad Mergirby aseguró además que los insurrectos se encuentran a a 20 kilómetros de Briga,  enclave petrolífero cuyo control perdieron hace diez días, y llegarán allí después de las 22.00 hora local (20.00 GMT) con lo que entrarán bien esta noche o a partir de la madrugada.

No obstante, el portavoz aclaró que aún quedan combatientes gadafistas en Ajdabiya y en la carretera de Briga, pero afirmó que habían capturado al comandante de las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi, Belgazem Ganga.

Apoyo de la aviación internacional

Los milicianos, que desde el comienzo de la rebelión habían acudido completamente desorganizados al combate, han actuado esta vez de noche para evitar la precisión y el poderío de los carros de combate y la artillería a la que se habían enfrentado en inferioridad de condiciones durante esta semana.

Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde de ayerLa aviación de la coalición internacional lanzó este viernes sucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Gadafi en esta ciudad, donde controlaban el centro, y mantenían carros de combate y unidades blindadas en algunos de sus accesos para sostener el control del nudo viario del este del país.

Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde de ayer, en la que el armamento pesado disponible fue trasladado desde Bengasi hasta las inmediaciones de Ajdabiya. Sólo con el apoyo de la aviación internacional pueden avanzar dado que tienen una evidente inferioridad en la calidad de su armamento.

El enclave estratégico de Ajdabiya tuvo que ser evacuado por los rebeldes hace ocho días tras la contraofensiva gadafista que hizo retroceder más de 230 kilómetros a los revolucionarios desde que fueran rechazados en Ben Yauad, la posición más avanzada al oeste en su intento de llegar a Trípoli.