Archivo de Público
Sábado, 26 de Marzo de 2011

Villa se despega por fin de Raúl

El asturiano marcó dos goles y ya suma 46 con La Roja

GONZALO CABEZA ·26/03/2011 - 00:15h

GETTY IMAGES - Villa celebra el primer tanto, anoche, en Granada.

Villa se ha quedado solo. Nadie ha marcado más goles que él con la camiseta de la selección. Le ha costado, pero finalmente ha superado a Raúl y, con 46 goles, ya es el máximo artillero de La Roja.

Tuvo que esperar a la segunda parte. En realidad ya habían pasado dos partidos en los que el delantero no había conseguido dejar atrás a Raúl. La historia esperaba la cifra y el delantero lo notaba. La ansiedad le podía, todo lo que pasaba por sus pies terminaba dirigido a la portería del rival. Villa necesitaba un tanto para poder pensar en otros retos.

Ahora ya no tiene que superar a nadie, su nueva obsesión sólo es alejar la marca lo máximo posible para que a las generaciones venideras les resulte complicado llegar a su nivel. En ese nuevo reto se ha puesto las pilas rápido. Sólo dos minutos necesitó para marcar otro gol, en este caso de penalti, y quedarse con 46 tantos.

Por el camino ha dejado fallos, algunos grotescos como los que tuvo contra Portugal a puerta vacía, pero finalmente lo ha conseguido. Su marca no es sólo importante por la cifra, sino también por la rapidez con la que ha llegado al récord. Para llegar a 44 goles Raúl necesitó 97 encuentros -ha disputado 102-. A Villa le ha sido suficiente con 72.

La cifra de Villa sumó una celebración más a un partido que ya tenía programado pasar a la historia de la selección. Xavi cumplió el trámite, jugó, y ya es centenario. El centrocampista que mejor representa el juego de la campeona del mundo ha sido la estrella de la concentración. Los halagos se han acumulado durante toda la semana. No es para menos, la cifra es prohibitiva. España disputa partidos internacionales desde 1920 y sólo cuatro jugadores, Zubizarreta, Raúl, Casillas y, desde ayer, Xavi han superado la cota de los cien.

La victoria supone un enorme empujón para la clasificación de La Roja a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La hoja de servicio se mantiene inmaculada, cuatro partidos y otras tantas victorias. La República Checa, el rival más temido por Del Bosque, se aleja ya a seis puntos. Sólo el primero irá directo a la gran cita. Los tropiezos de los amistosos no se transmiten a los enfrentamientos oficiales.

El martes, en Lituania, España buscará dar un paso que puede ser el golpe definitivo. El equipo báltico, que ayer jugó un amistoso contra Polonia y ganó 2-0, se encuentra a ocho puntos aunque con un encuentro menos que el equipo de Del Bosque.

Noticias Relacionadas