Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Un juez condena a Telemadrid a emitir una réplica del Comité a Tertsch

Las palabras del periodista "suponían imputación de un hecho delictivo", a criterio de los demandantes

EFE ·25/03/2011 - 22:05h

Tertsch, mirando a cámara.

El juzgado de primera instancia e Instrución número dos de Pozuelo de Alarcón ha condenado a Radio Televisión Madrid (RTVM) a publicar la rectificación solicitada por el Comité de Empresa del ente público contra unas manifestaciones de Hermann Tertsch en la sección de opinión del "Diario de la Noche".

En la sentencia, la magistrada-juez María Elena Garde García estima en su integridad la demanda interpuesta por las presidentas de los Comités de Empresa de Televisión Autonomía Madrid, S.A, el ente público RTVM y Radio Autonomía Madrid y condena a los demandados a la "difusión y publicación de la rectificación solicitada" y al pago de costas del procedimiento.

La demanda contra el ente público RTVM y sociedades dependientes, La Otra y la página web de la cadena, fue presentada el 14 de mayo del 2010, tras las manifestaciones de Tertsch del día 30 de abril que, a criterio de los demandantes, "suponían imputación de un hecho delictivo que perjudica y daña gravemente la reputación de la plantilla de RTVM".

En sus manifestaciones, referidas al presunto sabotaje de la emisión del partido entre el FC Barcelona y el Inter de Milán para impedir la retransmisión del partido para los madrileños, Tertsch decía: "quizás a algunos os consuele que el sabotaje no haya venido desde dentro como tan frecuentemente suele pasar".

Pese a que estas manifestaciones se producían en una sección de opinión, la jueza considera que son "claramente afirmaciones de hechos y no meras opiniones", por lo que "debe darse a los demandantes, como representantes de los trabajadores, a quienes afecta directamente y perjudica la información dada, la posibilidad de exponer su verdad sobre tales hechos".

La sentencia, sobre la que cabe recurso en el plazo de cinco días desde su notificación el pasado día 21, da a los demandados tres días de plazo para la publicación de la rectificación "con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas".

Fuentes de RTVM consultadas hoy por Efe no han hecho manifestacones, hasta el momento, respecto a este fallo judicial.