Lunes, 14 de Enero de 2008

Peces-Barba celebra sus 70 años con una lección jubilar en presencia de Zapatero

EFE ·14/01/2008 - 15:47h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), saluda al ex rector de la Universidad Carlos III y jurista Gregorio Peces Barba, quien hoy pronunció una lección jubilar en el centro universitario.

El político y jurista Gregorio Peces-Barba ha impartido hoy en la Universidad Carlos III, de la que fue rector hasta abril de 2007, su lección jubilar, titulada "Reflexiones sobre la Justicia y el Derecho", en un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término del evento, Peces-Barba ha afirmado, en declaraciones a Efe, sentirse "muy abrumado por tanto afecto" que le han profesado otras personalidades de la política, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Congreso, Manuel Marín, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, o el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Peces-Barba ha asegurado que este acto no supone el final de su vida académica, que alcanzó su momento cumbre con su nombramiento como rector de la Universidad Carlos III en 1989, cargo en el que fue sustituido el pasado mes de abril por Daniel Peña.

En su lección jubilar, a la que también han acudido familiares, rectores de otras universidades y alumnos, el catedrático de Filosofía del Derecho ha intentado expresar "lo mejor" de su pensamiento para que "pueda servir de guía a colegas y amigos".

El ex presidente del Congreso se ha felicitado por llegar a este "día clave en la vida de un universitario", al menos en la "tradición académica de los socialistas" a la que pertenece y que celebra junto con su 70 cumpleaños.

Durante su intervención, que ha dividido en tres partes, el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo ha rescatado a numerosos autores y sus respectivas ceremonias jubilares, como la de Hans Kelsen, y ha reflexionado sobre los valores que debe reunir un profesor universitario.

Peces-Barba ha mostrado su esperanza, pese a haber ocupado durante algunos años "cargos políticos relevantes", de haberse mantenido "a la altura" de los rasgos que Kelsen definió para el profesor, "el amor a la verdad, el autoconocimiento, la paciencia o la voluntad de no hacer daño a nadie", entre otros.