Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Canadá asume el mando de la campaña libia de la OTAN

Su responsabilidad en el conflicto contra Gadafi coincide con una moción de censura en Otawa que ha derribado al gobierno canadiense

AGENCIAS ·25/03/2011 - 20:00h

El teniente general Charles Bouchard, de la fuerza aérea canadiense, asumió hoy el mando en la Organización del Tratado del Atlántico Norte de la campaña en Libia, anunció el gobierno de Canadá. La OTAN aceptó ayer la responsabilidad de ejercer el control de una zona de exclusión aérea sobre Libia como parte de una misión autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la "protección de civiles" atacados por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi.

El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, dijo hoy en conferencia de prensa que Bouchard fue designado para dirigir la campaña militar de la OTAN, y apuntó que todavía siguen definiéndose los alcances de la misión de esa alianza. MacKay dijo que espera que la OTAN haga pronto un anuncio formal sobre sus tareas, y describió a Bouchard como "un líder formidable, con carácter y capacidades enormes".

Canadá ha enviado seis aviones Hornet CF-18 para la operación en Libia, y un séptimo avión similar está en el área. MacKay dijo que dos aviones Aurora CP-140 de patrulla enviados para la operación han llegado a Italia. El funcionario señaló que en las últimas 24 horas dos aviones canadienses atacaron exitosamente objetivos militares en la ciudad costera de Misrata, asediada por las fuerzas leales a Gadafi.

Moción de censura

El Gobierno de Canadá, presidido por el conservador Stephen Harper, cayó hoy tras la aprobación en el Parlamento de Otawa de una moción de censura presentada por la oposición encabezada por el Partido Liberal (PL). La moción, apoyada por los otros dos grupos de la oposición, el Bloque Quebequés (BQ) y el Nuevo Partido Democrático (NPD), declara que "la Cámara de los Comunes ha perdido la confianza en el Gobierno".