Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

FDA aprueba droga de Bristol-Myers para melanoma

Reuters ·25/03/2011 - 19:00h

Bristol-Myers Squibb logró el viernes la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para la primera droga que ha probado extender la vida de pacientes con un mortal tipo de cáncer a la piel.

Las acciones de la compañía subían un 3,85 por ciento, a 27,45 dólares, después de que la FDA anunció que despejaba el camino para la droga bajo la marca de Yervoy, destinada a pacientes con melanoma avanzado. El nombre genérico de la medicina es ipilimumab.

Un consenso de cuatro analistas consultados por Thomson Reuters anticipó que los pedidos para ipilimumab alcanzarán cerca de 820 millones de dólares en el 2015.

La agencia aprobó el uso del fármaco para pacientes con melanoma avanzado que no hayan sido tratados aún por melanoma o para pacientes que hayan probado otras opciones, dijo la portavoz de la FDA, Erica Jefferson.

En un estudio de la compañía, la droga intravenosa extendió la sobrevivencia de los pacientes con melanoma avanzado en un promedio de cuatro meses, un resultado considerado como un avance importante para una enfermedad con opciones de tratamiento limitadas y una serie de tratamientos fallidos.

La FDA dijo que estaba exigiendo medidas para informar a médicos y pacientes sobre los riesgos de la droga "debido a inusuales y severos efectos secundarios", que incluyen reacciones autoinmunes fatales.

El melanoma avanzado es uno de los más mortales cánceres y puede diseminarse rápidamente desde la piel a órganos internos, como el cerebro. Una vez que el melanoma se extiende a otros órganos, el promedio de sobrevivencia es usualmente de seis a nueve meses.

La droga de Bristol-Myers es una versión sintética de una proteína humana que apunta a la CTLA-4, una molécula que actúa como freno sobre el sistema inmunológico.

Bristol-Myers está buscando nuevas drogas para superar el vencimiento de la patente de su medicina anticoagulante Plavix, que vende junto a Sanofi-Aventis.

(Reporte de Lisa Richwine y Bill Berkrot; editado en español por Gabriela Donoso)