Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Los aliados preparan una ofensiva para derrocar a Gadafi, según espías rusos

EFE ·25/03/2011 - 09:07h

EFE - El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping (i). EFE/Archivo

Estados Unidos y otras potencias occidentales preparan una operación militar terrestre para derrocar al dictador libio, Muamar el Gadafi, si la actual ofensiva aérea no le obliga a capitular, según los servicios de inteligencia rusos.

"Informaciones recibidas por diferentes vías demuestra que los países de la OTAN, con activa participación de EEUU y el Reino Unido, están desarrollando un plan para una operación terrestre en Libia", dijeron hoy fuentes de los servicios de inteligencia rusos a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La fuente añadió que "la ofensiva terrestre comenzará en caso de que la Alianza no consiga que Gadafi capitule por medio de los bombardeos aéreos y los ataques con misiles".

Si los sucesos en Libia siguen ese escenario, la operación terrestre podría comenzar "a finales de abril o principios de mayo", subrayó.

La operación para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, en la que participan 13 países, fue criticada esta semana por el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, tras reunirse en Moscú con el jefe del Pentágono, Robert Gates.

Rusia considera "inaceptable" la actuación de la coalición occidental en Libia, aduciendo que se sale del marco de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó no vetar.

El exembajador ruso en Libia, Vladímir Chamov, declaró la víspera a la emisora de radio "Eco de Moscú" que, tras la caída de Gadafi el país norteafricano se convertirá en un segundo Irak.