Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Trabajo apuesta por más medios para el arbitraje de los conflictos laborales

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez se muestra firme "para quitar trabajo a los juzgados de lo Social"

EFE ·25/03/2011 - 18:55h

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apostó hoy por dotar de más medios a los sistemas de mediación y arbitraje encargados de la resolución de conflictos laborales "para quitar trabajo a los juzgados de lo Social". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez dijo que la reforma de la negociación colectiva que están pactando patronal y sindicatos "tiene que hacer posible" un mecanismo de arbitraje que de forma "rápida y relativamente cómoda" dé solución a la conflictividad laboral.

Para el ministro, el impulso a la mediación y al arbitraje es uno de los grandes objetivos de la reforma laboral que ahora debería ser desarrollado en la negociación colectiva. Asimismo, insistió en que esta reforma debe servir para que las empresas tengan una mayor capacidad de adaptarse a circunstancias económicas adversas y que el despido sea "el último recurso". Gómez dijo que si hay acuerdo alrededor de estos ejes -algo que da por descontado-, la reforma será del agrado del Gobierno.

Por otra parte, volvió a repetir que el Ejecutivo espera que la reforma de la negociación colectiva sea fruto del diálogo social, por lo que no tiene inconveniente en dar más tiempo a patronal y sindicatos para que la culminen. "Si es un problema de días, merece la pena esperar. Si no hubiera acuerdo, el Gobierno mantiene su compromiso de que habrá reforma: una reforma equilibrada", añadió, aunque se mostró convencido de que el pacto es posible.