Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

El TAS espera resolver el caso de Contador antes de que acabe junio

EFE ·25/03/2011 - 14:12h

EFE - El ciclista español del equipo Saxo Bank, Alberto Contador, tras la rueda de prensa que ofreció ayer al término de la cuarta etapa de la Volta a Cataluña disputada entre la Seu d'Urgell y el Vendrell de 195 kilómetros.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que hoy ha recibido el recurso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) contra la exculpación de dopaje de Alberto Contador resuelta por la Federación Española de Ciclismo (RFEF) y que espera resolver la disputa antes de que acabe el próximo junio.

Según informó el TAS, hoy también ha remitido una copia del recurso de la UCI a la Federación Española y al corredor, que ahora tienen la posibilidad de enviar por escrito sus informes con argumentos y evidencias.

El secretario general del tribunal ha informado a las partes de que éste estaría en condiciones de establecer un calendario para el procedimiento que permita la resolución de la disputa antes de que acabe el próximo mes de junio.

La UCI apuró hasta última hora el plazo de que disponía para recurrir ayer, jueves, ante el TAS la resolución del comité de competición y disciplina de la RFEC, que absolvió al Contador tras su positivo por clembuterol (50 picogramos) el pasado 21 de julio en el Tour 2010, donde el ciclista madrileño logró su tercera victoria.

Según explicó la UCI, la decisión de apelar se produjo después de hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española". Hoy su presidente, Pat McQuaid, la justificó por las injerencias políticas que, a su juicio, concurrieron sobre el Comité de Competición de la Federación Española.

"Ellos (la Federación Española) recibieron mucha presión de origen político, incluido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que (Contador) no debería ser sancionado. Obviamente, es un deportista de alto rango en España pero cuando el Primer Ministro y el presidente del Comité Olímpico Español intervienen y hacen comentarios cuando desconocen los detalles del caso, no es aceptable", comentó McQuaid.

El Comité de Competición y Disciplina de la RFEC exculpó al corredor madrileño el pasado 15 de febrero, tras desestimar la propuesta hecha previamente por la instructora del caso de imponer un año de sanción para el corredor por el resultado adverso.

El mencionado comité argumentó su decisión en el artículo 296 del reglamento antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni negligencia.

Contador defendió su inocencia desde que tuvo conocimiento en septiembre del positivo, que atribuyó a una "contaminación alimentaria" por ingesta de carne de vacuno, presuntamente tratada con clembuterol, que consumió durante una jornada de descanso en el Tour el 21 de julio.