Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

McQuaid justifica el recurso al TAS contra Contador por las injerencias políticas

EFE ·25/03/2011 - 14:12h

EFE - El ciclista español del equipo Saxo Bank, Alberto Contador, tras la rueda de prensa que ofreció ayer al término de la cuarta etapa de la Volta a Cataluña disputada entre la Seu d'Urgell y el Vendrell de 195 kilómetros.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, justificó la presentación del recurso ante el TAS contra la absolución de Alberto Contador por las injerencias políticas que, a su juicio, concurrieron sobre el Comité de Competición de la Federación Española.

La UCI anunció este jueves que apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la resolución de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) de absolver a Contador, que dio positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010 en el Tour de Francia.

"Soy consciente de que Contador va a presentar una fuerte defensa, pero la forma en que se desarrolló el procedimiento en España no nos dejaba otra opción que la que hemos seguido", explicó en alusión a las supuestas injerencias políticas en el caso.

"Ellos (la Federación Española) recibieron mucha presión de origen político, incluido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que (Contador) no debería ser sancionado. Obviamente, es un deportista de alto rango en España pero cuando el Primer Ministro y el presidente del Comité Olímpico Español intervienen y hacen comentarios cuando desconocen los detalles del caso, no es aceptable", comentó McQuaid.

Para el presidente de la UCI el recurso ante el TAS es necesario para desterrar la sospecha de que la absolución de Contador pueda ser consecuencia de las interferencias políticas.

"Aunque la Federación Española nos ha dicho que no tuvieron ningún efecto en su decisión, nunca lo sabremos. El público, los aficionados y la familia del ciclismo nunca lo sabrá", afirmó con palabras que recoge cyclingnews.com.

McQuaid insistió en la necesidad del recurso: "la única forma de asegurarnos de que haya un resultado creíble y justo es remitir el caso a una autoridad superior -para nosotros el TAS- que tenga credibilidad y cuya decisión sea aceptada por la familia del deporte".

El presidente de la UCI está de acuerdo con el director general del Tour, el francés Christian Prudhomme, que reclama un veredicto rápido y definitivo sobre el caso.

"En efecto, necesitamos una decisión final en interés del deporte, del Tour y del propio ciclista y nos interesa que haya un resultado antes del Tour de Francia. Hablé con Prudhomme la semana pasada y sé como se siente. Sería una vergüenza para el ciclismo y para el Tour que el veredicto llegara en la primera o la segunda semana (de la carrera)", subrayó.

McQuaid piensa que el caso pueda estar resuelto antes de julio. "Si las dos partes quieren que esto se resuelva antes del Tour, se puede conseguir".

El Comité de Competición de la Federación Española exculpó a Contador el 15 de febrero pasado pese a que la instructora del caso, Carmen Victoria López, había propuesto un año de sanción para el corredor por su resultado adverso en el Tour, en el que conquistó su tercera victoria.

El mencionado comité basó su decisión en el artículo 296 del reglamento antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni negligencia.

Contador defendió su inocencia desde que tuvo conocimiento del positivo en el mes de septiembre y lo consideró consecuencia de una "contaminación alimentaria" por ingesta de carne de vacuno, presuntamente tratada con clembuterol, que consumió durante una jornada de descanso en el Tour el 21 de julio.